mundo laboral

5 tendencias del mercado laboral

La irrupción de las nuevas tecnologías ha supuesto un nuevo escenario en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, de forma que los cambios cada vez son más numerosos, rompedores e inmediatos.  Esto afecta de lleno al mercado laboral, que cada día se convierte en un entorno más activo y cambiante.

Estas son algunas de las nuevas tendencias que alcanzarán su punto más alto en el próximo año:

  • Cultura de empresa. Cada vez son más las empresas que realizan políticas para aumentar la cultura de empresa entre sus empleados. En un entorno tremendamente cambiante e inestable, cada vez es más importante fomentar el sentimiento de pertenencia y equipo en las organizaciones, que ayudarán a un mayor compromiso por parte de los trabajadores.
  • Hegemonía de lo virtual. Con la aparición de Internet, el espacio físico de trabajo se ha difuminado, de manera que los trabajadores pueden realizar sus tareas desde cualquier parte del mundo y prácticamente en cualquier momento, dando lugar al empleado 3.0, o “Knowmads”. Esta práctica promete consolidarse en el ámbito laboral en los próximos años.
  • La generación Z . Los millennials fueron los primeros nativos digitales en incorporarse al mundo laboral, y ahora ha llegado el momento de la generación  Z, o lo que es lo mismo, jóvenes nacidos a partir del año 1996. Por primera vez se dará una convivencia laboral entre ambas generaciones, lo que crea un escenario de incertidumbre, pero que probablemente trae consigo numerosos cambios en el escenario laboral y que comenzarán a vislumbrarse en el próximo año.
  • Empleado multidisciplinar. Aunque la especialización sigue siendo uno de los requisitos fundamentales para la inclusión en el mundo laboral. Ya no solo se exige un título que demuestre la especialización, también habilidades personales que demuestren que se trata de un trabajador con capacidad de adaptación a diferentes actividades y responsabilidades.
  • La ciberseguridad. Ya han sido muchas las empresas que se han convertido en victimas de ciberataques a sus sistemas operativos, perdiendo la confianza de sus clientes y también de sus resultados económicos. Por ello ha aumentado la  demanda de trabajadores expertos en ciberseguridad, un puesto que en los próximos años, será fundamental.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *