Director Comercial

Las 7 Aptitudes del Director Comercial del S.XXI

La figura del Director Comercial es sin duda una de las más importante de cualquier empresa, ya que de él depende el buen funcionamiento del Departamento Comercial, o lo que es lo mismo gran parte de la rentabilidad de la empresa.
La evolución en la estructura del sector empresarial, los avances tecnológicos y los cambios en los hábitos de consumo, exigen que el Director Comercial, posea una serie de aptitudes, diferentes a las que exigía hace unos años. En este artículo intentaremos hacer una pequeña síntesis de las más importante.

  • Gestión del Talento

El aumento de la competitividad en el sector empresarial, hacen fundamental que el Director Comercial, tenga la capacidad de captar el talento de cada uno de los miembros de su equipo, para poder obtener la máxima rentabilidad de cada uno de ellos.

  • Capacidad de adaptación

En un mundo cada vez más cambiante, y donde los avances tecnológicos son continuos, un Director Comercial, debe estar siempre al tanto de las últimas innovaciones del sector, al mismo tiempo que debe actualizar su formación continuamente, para conseguir que su empresa se mantenga siempre a la cabeza en el sector de Ventas.

  • Dirección Transversal

La antigua mentalidad de que el Director, es un jefe que ordena sus tareas al resto del equipo ha cambiado, ahora todo se basa en el trabajo de equipo, con una relación de confianza y comunicación bidireccional con el resto de trabajadores.

  • Aguantar la Presión

La elaboración de planes de Venta sigue siendo fundamental, pero en la actualidad los tiempos de actuación se reducen, y los riesgos de que nuestro plan se vea obligado a sufrir cambios también. Por lo tanto, la presión va más allá de alcanzar los objetivos en un tiempo determinado, sino que hay que soportar situaciones de riesgo, que debe saber manejar.

  • Director Coach

La motivación es fundamental, para que el equipo dé lo mejor de si, y pueda afrontar situaciones límite sin tirar la toalla. El Director Comercial, no solo debe estar motivado, sino que también tiene que parecerlo, y debe conocer las técnicas de motivación adecuadas, para conseguir el máximo nivel de implicación por parte de los demás miembros del departamento.

  • Digitalización

La Era Digital, ha llegado ya a todos los sectores y departamentos, por lo que ya no es suficiente con que las nuevas incorporaciones al equipo posean conocimientos digitales. El Director Comercial debe supervisar y encargarse del buen posicionamiento digital de la marca, para lo que debe poseer conocimientos digitales adaptados a las últimas innovaciones del sector.

  • Capacidad de Trabajo en equipo

El departamento comercial ya no está aislados, en la actualidad los límites entre el trabajo de los diferentes departamentos se difumina. Por este motivo es fundamental que el Director Comercial, posea una visión estratégica siempre en contacto con otros departamentos que anteriormente apenas tenían relación.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *