El Marketing Digital en el Sector turístico

Las 6 claves del Marketing digital en el sector turístico

El marketing digital se ha convertido sin duda en una de las herramientas principales del sector turístico, hasta el punto de que en los últimos años se ha posiciona entre los 10 sectores que más invierte en estrategias de este tipo.

El alto grado de orientación al cliente del negocio turístico, han hecho que haya tenido que adaptarse a la fuerza, a los nuevos hábitos de vida y consumo de la sociedad, cada vez más orientada a la digitalización. Estar a la cabeza de las nuevas tecnologías, es fundamental para poder acceder y satisfacer las necesidades de nuestro nuevo público.

En este artículo intentaremos mostrar algunas de las claves para poder llevar a cabo una estrategia de Marketing Digital efectiva en el sector turístico.

  • Dispositivos móviles. Según estudios recientes de Facebook, el 83% de sus usuarios acceden a esta red social a través de dispositivos móviles, de manera que el 70% de sus ingresos por publicidad provienen de este tipo de dispositivos. Este hecho demuestra la importancia de una estrategia orienta a las conexiones a internet a través de smarthphone. Lo más recomendable será contar con una app, para móviles y tablets, pero si no fuera posible, es muy importante contar con una web adaptada a estos dispositivos, al mismo tiempo que realizar campañas de publicidad específicas.
  • Inmediatez. Gracias a los nuevos sistemas de conexión, unido a las recientes iniciativas de las compañías telefónicas de suprimir el roaming dentro de los países europeos, los hábitos del turista han cambiado notablemente. El antiguo modelo turístico de realizar un viaje planificado al milímetro, está en peligro de extinción, y es el que el nuevo turista va elaborando su ruta al mismo tiempo que se encuentra en el lugar que visita. Por lo que ofrecer un servicio dinámico y rápido es fundamental para no quedarse fuera del mercado.
  • Geolocalización. Este punto se encuentra muy ligado al anterior, y es que gracias a la geolocalización que nos ofrece la conexión a internet, sobre todo a través de dispositivos móviles, tenemos la oportunidad de ofrecer un servicio mucho más personalizado a cada usuario, que será altamente valorado por nuestro cliente.
  • Redes Sociales. Serán una de nuestras principales aliadas, a la hora de ofrecer personalización y rapidez, y es que contar con una buena estrategia en redes sociales, puede convertirse en nuestro canal de comunicación principal con el cliente, tratándolo de tú a tú y resolviendo sus dudas y problemas de forma efectiva e inmediata.
  •  Whatssap. España se sitúa como uno de los países a nivel mundial, con mayor porcentaje de usuarios conectados a esta red de mensajería. Por lo tanto encontramos una herramienta que puede ser muy útil a la hora de mantener un trato personalizado con nuestros clientes, y ofrecerles de manera directa nuestros servicios, promociones y ofertas. Es muy importante elaborar una estrategia sutil, y usar este servicio como canal de resolución de dudas e incidencias, ya que, si realizamos excesiva promoción de nuestro producto, el servidor puede cancelar nuestra cuenta, o el cliente realizar comentarios negativos en la Red a cerca de nuestra excesiva insistencia, afectando negativamente a nuestra reputación online.
  • Reputación Online. En el universo digital, una mala un solo comentario negativo en Internet, puede tirar por tierra horas de trabajo y miles de euros invertidos en Marketing Digital. Es muy importante mantener una relación cercana con el cliente, de manera que el pueda expresar sus dudas, y problemas con nuestros servicios, pero no olvides que un mal servicio o atención al cliente, puede desencadenar una oleada de comentarios negativos en la Red, realizados por clientes descontentos. Cuida al máximo tu reputación online.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *