reten a tus empleados

Las 5 claves para que tus empleados no te abandonen

Hasta no hace mucho tiempo, la estabilidad laboral, era el principal motivo que llevaba a los trabajadores a permanecer en una misma empresa, sin plantearse aceptar otras ofertas. Pero poco a poco hemos ido integrando en España el modelo anglosajón, en el que los empleados, cada vez establecen menos vinculación con su empresa, y se sienten más libres para abandonarla, cuando se les presenta una oportunidad laboral que se adapta mejor a sus necesidades.

Es por este motivo, que los empresarios están intentando buscar la clave para que los empleados sientan esa motivación que les haga establecer más vinculación y compromiso con la entidad para la que trabajan.  Cada empleado es un mundo, y tiene sus propias necesidades y expectativas laborales, pero si es verdad que existen una serie de cuestiones, que son comunes a la mayoría de ellos, y que les hacen valorar positivamente su puesto de trabajo:

  • Flexibilidad laboral. El alto volumen de trabajo supone en muchas ocasiones situaciones de estrés, y dificulta en la conciliación familiar y laboral. Por este motivo cada vez es más importante ofrecer flexibilidad en la jornada laboral cuando el volumen de trabajo no sea excesivo, al mismo tiempo que ofrecer la posibilidad de continuar el trabajo desde el domicilio, para fomentar la conciliación entre vida familiar y laboral.
  • Salario. Esta es, aunque muchos se nieguen a admitirlo, una de las cuestiones fundamentales que motivan a los trabajadores a permanecer en su puesto de trabajo. Valorar el esfuerzo de tus empleados, aportando un salario acorde con su trabajo es fundamental para que estos se sientan parte importante de la empresa. No solo el sueldo base debe estar en concordancia con el desempeño del trabajador, sino que también se buscan incentivos por la consecución de objetivos a mayores.
  • Autonomía. Para que los trabajadores se sientan valorados, y por lo tanto motivados, es fundamental reconocer su trabajo no solo con mejoras salariales, sino mostrando la confianza que se tiene en ellos, ofreciéndoles autonomía a la hora de trabajar. Esto no impide realizar reuniones periódicas para conocer el estado de los proyectos, pero que sean ellos mismo los que saquen el trabajo adelante, sin necesitar la supervisión constante de un superior.
  • Cultura empresarial. El buen ambiente en el espacio laboral es fundamental para que el trabajador se encuentre a gusto a la empresa, y suponga un punto a valorar a la hora de plantearse aceptar otras ofertas.
  • Plan de carrera. La monotonía y al falta de expectativas son algunas de las principales causantes del denominado síndrome del estancamiento laboral, que puede llevar a los trabajadores a lanzarse en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales. En contraposición si una empresa te ofrece posibilidades reales de crecer profesionalmente dentro de la entidad, puede ser una gran motivación, que no solo te ayuda a poner más esfuerzo en cada proyecto, sino también es un punto muy importante a la hora de valorar otras ofertas laborales.

Sí tu empresa ofrece todas estas facilidades a los trabajadores, estás en el camino correcto para contar con un equipo competente que perdure en el tiempo y te ayude a seguir creciendo, si por el contrario no cumples con estos requisitos, debería plantearte la manera de comenzar a implantarlos, para ser más competitivo en el mercado laboral.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *