claves del Marketing

Las 4M’s, las nuevas bases del Marketing

Product, Price, Place and Promotion, o lo que es lo mismo, Producto, Precio, Plaza y Promoción, han sido sin duda la piedra angular de todas las estrategias de marketing durante los últimos años. Aunque la realidad es que el mundo de la Mercadotecnia ha cambiado mucho desde que, en 1960 Jerome McCarthy, basará las claves del marketing en las denominadas 4 P’s, y esa necesidad de actualización del sector, han dado como resultado las 4 M’s: Mercancía, Mercado, Medios y Mensaje. Pero, ¿Por qué son tan importantes estos conceptos?

  • Mercancía: El Marketing ha evolucionado, mucho y a una velocidad vertiginosa, por lo que el concepto de producto, aunque sigue siendo importante, se ha quedado algo obsoleto. Ahora el marketing no se mueve solo en torno a productos, nos referimos muchas veces a servicios, ideas, movimientos, países… por lo que en la actualidad lo más correcto es dar un paso más, ya no hablamos solo de productos, sino de mercancías. El análisis que requieren una mercancía es mucho mayor que el de un producto, va desde el precio, hasta la competencia, o la imagen que los consumidores tienen de ella.
  • Mercado: En un mundo cada vez más orientado al consumo, y con targets cada vez más definidos, delimitar a que mercado o nicho de mercado queremos enfocar nuestra campaña es fundamental para desarrollar una estrategia de marketing exitosa. Lo más común es que una mercancía este orientada hacia públicos muy distintos, de manera que cada uno de ellos requiere de una estrategia determinada.
  • Medios: La promoción sigue siendo importante, pero al igual que sucede con el concepto producto, la sociedad actual requería de un concepto actualizado ¿Dónde promociono mi mercancía? Decidir los medios en los cuales se quiere desarrollar la estrategia de Marketing, es básico para alcanzar el éxito, al igual que la elección de los medios equivocados, puede suponer el fracaso de una estrategia aparentemente brillante.
  • Mensaje: Una vez estén decididos los medios en los cuales se lanzará la campaña, es fundamental dar con el mensaje adecuado que queremos lanzar al mercado. Este normalmente varía en función del medio que se vaya a utilizar y el nicho de mercado hacia el cual vaya dirigido, de manera que una misma idea puede ser transmitida a través de diferentes mensajes. La correcta comunicación del mensaje es básico para lograr los objetivos finales a largo y corto plazo.

Estas nuevas bases del marketing no suponen la desaparición de las 4 P’s, cuya importancia sigue siendo vital en una campaña, sino que son una actualización de las mismas que responden al nuevo modelo de sociedad en el que nos encontramos inmersos.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *