Las 10 claves de la motivación laboral

Una de las claves para formar un equipo de trabajo efectivo es la motivación laboral. Este concepto, considerado como un mito para algunos trabajadores, cumple una de las mejores funciones en la empresa para el logro de los objetivos. Pero conseguir un equipo motivado no es una tarea nada fácil. ¿Cómo podemos lograrlo?

  1. Adecuación al puesto: lo primero de todo es asegurarnos de que el trabajador sea adecuado para el puesto de trabajo que le ha sido asignado. De lo contrario, si no es capaz de llevar a cabo sus tareas o si tiene una capacidad mayor, se desmotivará o se aburrirá. Por el contrario, si es adecuado, se sentirá cómodo y verá como consigue sacar adelante su trabajo sin problemas. Ello aumentará su motivación y autorrealización personal.
  2. Buen clima laboral e integración: el elemento personal es fundamental, ya que en el día a día tratamos con diferentes compañeros. Si el ambiente de trabajo es favorable y el empleado se siente a gusto en sus relaciones con sus compañeros, irá más motivado a trabajar. De esta forma, se sentirá parte de la empresa, más optimista y con ganas de trabajar.
  3. Metas y objetivos: los objetivos no solo los marca la empresa, el trabajador también ha de tenerlos. Si este tiene algún objetivo personal y laboral, su motivación será superarse día a día y colaborar con el equipo, creando también objetivos entre ellos.
  4. El salario: este es uno de los motivadores principales para los trabajadores, ya que supone una retribución a su trabajo. Es la forma más directa de valorar a un trabajador, aunque no debemos olvidar que no es la única y en muchos casos, tampoco la más importante. Lo mejor es valorar a los trabajadores por lo que aportan y no crear desigualdades, por ejemplo de género o de otros tipos.
  5. Beneficios y premios: aunque suene raro, quizá estas pequeñas sorpresas sean las que más nos alegran y aumentan nuestra motivación. ¿Cuáles pueden ser estos premios? Pagas extras, la típica cesta de Navidad, días libres, algún regalo o detalle, etc.
  6. Mejorar las condiciones de trabajo: está claro que si el trabajador no puede llevar a cabo de forma cómoda y correcta su tarea, lo más seguro es que esté desmotivado e incluso pueda sufrir fatiga o estrés. Los trabajadores han de contar con las herramientas adecuadas y una buenas infraestructuras para no sufrir quebraderos de cabeza a la hora de realizar sus labores.
  7. Formación: hoy en día es fundamental contribuir a la formación y al desarrollo de los trabajadores. De esta forma, podrán aumentar sus competencias y verán que la empresa confía en ellos ofreciéndoles formación. Igualmente, a veces es importante medir su rendimiento con estadísticas para que ellos mismos sean conscientes de sus progresos y sus logros.
  8. Seguridad y estabilidad laboral: si el trabajador ve que la empresa confía en él y no solo le otorga un puesto temporal sin más oportunidades, estará más motivado para demostrar que vale para el puesto de trabajo.
  9. Automotivación: la motivación no viene solo de la empresa, sino también del propio trabajador. Más allá del salario, la automotivación supone el trabajador se siente satisfecho por como realiza su trabajo, está contento y le gusta, por lo que su estado de ánimo será mejor y podrá contribuir igualmente a la motivación de sus compañeros.
  10. Feedback: la comunicación siempre es una de las piezas claves en las empresas. Sin comunicación no sabemos lo que está pasando. Por lo tanto, es importante que los trabajadores se sientan escuchados y que sientan que se les tiene en cuenta para contribuir en decisiones o mejoras.

Y finalmente, ¿cómo sabemos hemos alcanzado la motivación? La mejor señal es saber que estamos contentos, vamos con ganas a trabajar, estar en nuestro puesto de trabajo y ver a nuestros compañeros. Además, se nos ocurren ideas y participamos proactivamente en conseguir los logros de la empresa. Si eres trabajador y lo sientes así, ¡enhorabuena! Has conseguido la motivación que tan difícil es alcanzar. Si por el contrario, tu misión es la de motivar a tu personal, esperamos que estos consejos te hayan ayudado y sino, también puedes informarte sobre nuestros cursos de management y recursos humanos o nuestro máster de RRHH y desarrollo del talento.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *