Transformación Digital

La Transformación Digital en el mundo empresarial

La Transformación Digital es ya una realidad, que afecta a todos los ámbitos de la sociedad. El mundo empresarial tampoco ha podido escapar, de manera que se prevé que, en un plazo de 3 a 5 años, muchas empresas se verán destinadas a la desaparición, si no consiguen llevar a cabo la integración de las Nuevas Tecnologías Digitales en su estructura y funcionamiento.

El fracaso de grandes y reconocidas empresas en la Era Digital como BlockBuster o General Motors, han dado la voz de alarma, y han comenzado a concienciar a los grandes empresarios, de que la integración de las Nuevas Tecnologías en sus compañías va mucho más allá de la comunicación vía Skype o la creación de una página Web.

El proceso de Transformación Digital, consiste no solo en la utilización e integración de las nuevas tecnologías en el trabajo diario de la compañía, sino también en adoptar nuevos modelos de negocio y de estructura empresarial, adaptándose a los nuevos paradigmas que la Era digital ha impuesto en nuestros día a día, como pueden ser la desmaterialización, la flexibilidad o la globalización.

A pesar de que un reciente estudio realizado por Accenture prevé que la Transformación Digital en las empresas supondrá un aumento de 1.25 billones de euros el PIB de las 10 principales economías mundiales, muchos grandes empresarios se muestran todavía reticentes, a asumir que es una realidad que ellos mismos deberán adoptar.

Según un reciente estudio elaborado por PwC, las empresas españolas están llevando a cabo un Proceso de Transformación Digital a una velocidad por encima de la media de la mayoría de los países europeos, pero se encuentra todavía por debajo de las grandes compañías del continente. Según datos de este estudio el 69% de las empresas de nuestro país, ya están llevando a cabo sus procesos de digitalización, que a pesar de ser impulsados desde la dirección solo la mitad de las empresas y más concretamente la mitad de los Directores Generales están capacitados para desarrollarlos con éxito.

Teniendo que nos encontramos en un momento de la historia en el que los cambios sociales, económicos y políticos se producen a una velocidad sin precedentes, resulta paradójico que exista todavía empresas o incluso sectores enteros, que confíen en que podrán mantener su nivel de beneficios ajenos a la Transformación Digital. Esto supone el mayor error que puede cometer la Dirección de una compañía, y es que el mundo empresarial ya ha cambiado, y si te niegas a asumirlo, estás abocado al fracaso.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *