”La pregunta que nos animó fue: Si es útil para nosotros, ¿por qué no lo sería para otras personas?”

Los tiempos están cambiando y prueba de ello es la cantidad de innovaciones económicas, sociales y tecnológicas que estamos viviendo. Actualmente, el emprendimiento en España vive una de sus etapas más prolíficas. ¿Han perdido los españoles el miedo a emprender? Hoy conocemos Keveran, la prueba de que es posible dejar todo atrás para cumplir un sueño y crear un proyecto desde cero, escalando poco a poco peldaños hasta alcanzar el éxito. Diego Rubio, David Rosillo y David Tato son los fundadores de esta aplicación web que, desde 2014, busca facilitarnos las cosas a la hora de descubrir nuevos destinos turísticos y planificar nuestros viajes. Hemos hablado con ellos sobre sus comienzos, sus éxitos y sus próximos objetivos.

  1. ¿Cómo surge la oportunidad de crear Keveran?

Todas las oportunidades nacen de una necesidad. Cuando nosotros íbamos a hacer un viaje, nos tocaba pasar muchas horas frente al ordenador buscando en webs de viajes, foros e incluso guías en papel, lugares interesantes para elegir finalmente a dónde ir. Para decidir el destino, habías tenido que mirar miles de lugares antes y leído mucha información para saber si realmente merecía la pena desplazarse hasta ese lugar. De este problema surgió Keveran, para solucionar y facilitar la búsqueda de lugares que visitar.

  1. Dos de los fundadores, David Tato y David Rosillo se encontraban trabajando anteriormente. ¿Qué les llevó a dejar su empleo para embarcarse en esta idea?

Un sueño. Somos dos ingenieros informáticos y veíamos un reto muy bonito por delante. Era una idea que sabíamos que nos llevaría mucho tiempo ejecutarla, pero que merecía la pena intentarlo. La pregunta que nos animó fue: si es útil para nosotros, ¿por qué no lo sería para otras personas?

  1. Quizá haya personas que no conozcan Keveran. ¿Cómo se lo resumirían y qué ventajas creen que podría aportarles?

Keveran es una aplicación web fácil de manejar, intuitiva y muy visual que permite al usuario descubrir los destinos turísticos más fascinantes con tan sólo un par de clics. En pocos segundos, Keveran le mostrará sobre un mapa interactivo, aquellos lugares que más se adaptan a sus intereses, tiempo de viaje, ubicación o, incluso, la meteorología.

  1. Tener la idea es fundamental pero, ¿creen que su formación y experiencia les ha facilitado el desarrollo de este proyecto?

Por supuesto, sin la idea no hay proyecto, pero aún más importante es llevarla a cabo. En nuestro caso, dos de los fundadores contamos con un perfil técnico y esto nos ha permitido desarrollar el producto. Otras startups no cuentan con dicho perfil y necesitan asociarse o contratarlo de forma externa.

  1. A la hora de poner en marcha una idea, muchos emprendedores se topan con la barrera de la financiación. ¿Cómo la han esquivado? ¿Existe alguna receta mágica?

No existe ninguna receta mágica. Cuando no hay financiación hay que minimizar por completo los gastos. Hoy en día se puede estar trabajando cada uno en una parte del mundo y, sin embargo, parecer estar sentado al lado. Además, desde el minuto uno, te das cuenta de que hay muchísimos factores que se escapan a tus conocimientos y la única forma es convertirse en autodidacta y trabajar mucho.

  1. Está claro que obtener datos de lugares tan diversos no es una tarea fácil. ¿Cómo ha sido la puesta en marcha de este proyecto y el manejo de tanta información?

Hemos estudiado cada palmo del territorio español durante más de dos años hasta encontrar los destinos más interesantes que visitar. Hemos consultado y contrastado fuentes de todo tipo: blogs de opinión, aplicaciones de viajes, webs oficiales de turismo, guías en papel… y hemos visitado la mayoría de los lugares en persona. Todo ello de manera independiente, sin tomar dinero o recomendaciones de ninguna institución pública o empresa privada. El resultado es un listado de destinos completo, homogéneo, fiable y honesto en el que aparecen todos los lugares que merecen realmente la pena.

  1. Se podría decir que la Era Digital ha facilitado la creación de empresas como Keveran. ¿En qué sentido consideran que este es un proyecto innovador? ¿Qué les diferencia de su competencia?

Keveran es, sin duda, un proyecto innovador pero, aunque existen multitud de sites dedicados a la preparación de viajes en Internet, todas responden a un mismo modelo que traslada las viejas guías de viajes de papel a una pantalla de ordenador y presentan numerosas deficiencias y limitaciones, además de no explotar todo el potencial que una herramienta digital puede ofrecer. Keveran posee fundamentalmente tres cosas que no tienen nuestros competidores:

– Primero: nuestro criterio geográfico frente al alfabético. Cuando el usuario entra en Keveran no ve un buscador ni listas interminables de lugares, sino un mapa interactivo de destinos turísticos. Con tan sólo un par de clics puede filtrar esos destinos, en base a su tipo, interés, ubicación o, incluso, meteorología.

– Segundo: una base de datos fiable y realista, creada y revisada por un equipo de expertos viajeros, que han recorrido y analizado durante más de dos años la Península Ibérica, para traer únicamente lo que realmente merece la pena.

– Tercera y gran diferencia: Keveran te ayuda a descubrir lugares nuevos. Lo primero que te preguntan las páginas tradicionales es: ¿Dónde quieres viajar? Pero, ¿qué pasa si no lo sabemos? Para esos usuarios hemos creado una herramienta fabulosa llamada “Inspírame”. Se trata de una espectacular cascada de sugerencias en forma de imágenes.

  1. Podemos afirmar entonces que Internet ofrece multitud de posibilidades. ¿Es por ello por lo que decidieron crear una aplicación web? ¿Se podría considerar que el próximo paso de Keveran será el mundo de las aplicaciones móviles?

Desde que pensamos en el proyecto lo concebimos como una aplicación web. La mayoría de personas cuando planean un viaje lo hacen desde casa con su ordenador. Por eso decidimos que debíamos crearlo así. Es cierto que la utilización de los dispositivos móviles crece exponencialmente y, por ello, hemos adaptado la aplicación. Ahora, además de poder preparar tu ruta en el ordenador, también podrás modificarla y consultarla durante tu viaje a través del navegador de tu smartphone o tablet.

  1. Acaban de ser seleccionados como una de las 9 startups finalistas para la III Edición de Startup Alcobendas. ¿Cómo se sienten?

Estamos emocionados. Después de tanto trabajo, vemos que nuestro proyecto puede seguir creciendo gracias a la oportunidad que nos brinda Startup Alcobendas. Ahora contaremos con la ayuda de expertos mentores de Cink-Emprende, que estamos convencidos nos guiarán para que el proyecto crezca por el camino correcto.

  1. ¿De qué otros logros de los que ha conseguido Keveran se sienten orgullosos?

Fuimos seleccionados para participar en el Meeting-Show Zinc Shower 2014 en el que tuvimos la oportunidad de presentar al público nuestra, por entonces en fase beta, aplicación desde nuestro stand, así como a inversores de todo tipo. Esa cita supuso la oportunidad de conocer a muchas personas, startups, emprendedores y empresas que se están lanzando al mercado. Poco después fuimos seleccionados por Business Booster para participar en la séptima edición de la Bbooster Week, aunque por varios motivos finalmente no pudimos acudir.

  1. Echando la vista atrás, ¿consideran que deberían haber hecho algo de forma diferente?

Desde luego. Si hoy empezáramos desde cero seguro que haríamos muchas cosas de forma diferente. Pero hay que tener en cuenta que ahora tenemos unos conocimientos que al principio no teníamos. Hemos aprendido mucho y seguimos aprendiendo cada día. Hemos crecido a la vez que Keveran y esperamos seguir haciéndolo.

  1. ¿Tienen próximos objetivos a la vista o quizá algún proyecto nuevo?

Siempre tenemos objetivos, tanto a corto como a largo plazo, aunque ahora lo importante es aprovechar al máximo el conocimiento de Cink-Emprende y de la ayuda que nos proporcione su equipo de expertos.

  1. ¿Cómo se ven en un futuro, de aquí a 5 años?

La vida da muchas vueltas, pero ojalá seamos una de las principales aplicaciones de turismo en España y, por qué no, en Europa. Significaría que hemos hecho un buen trabajo.

  1. Para finalizar, ¿qué consejo le darían a alguien que esté pensando en emprender?

Paciencia, trabajo, esfuerzo y mucho ánimo.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *