Jobfie, emprendimiento e innovación en el empleo

Buscar trabajo puede resultar un proceso estresante y muchas veces, puede generar miedo en algunas personas. Las herramientas de empleo se han ido desarrollando a lo largo de los años, aunque hace tiempo no se encontraban  del todo desarrolladas. A partir de esta idea, Alejandro Pedrosa tuvo una idea: Jobfie. Hoy hablamos con él, CEO y Fundador de esta plataforma para la búsqueda de empleo, sobre este proyecto y su experiencia como emprendedor.

  • ¿Cómo surge Jobfie?

Jobfie surgió en un bar de Valladolid cuando me encontraba de becario en Telefónica I+D. Allí me ofrecieron la posibilidad de asistir a un concurso sobre el desarrollo de ideas sociales. Es así como me reuní con dos amigos, un telemático y un abogado y les propuse la idea de participar.El concurso denominado Hack Foor Good requería presentar una idea social. Así, de esta manera, en aquel bar mediante brain storming las ideas comenzaron a dejarse ver. Nos encontrábamos a punto de finalizar nuestros estudios y la idea de entrar en el mercado laboral nos asustaba. Entonces fue cuando surgió la idea de crear algo que permitiera reducir esta sensación de angustia; Jobfie. El término Jobfie viene de juntar Job, trabajo y Selfie, uno mismo. Queríamos desarrollar una herramienta que permitiera encontrar trabajo por uno mismo.

  • ¿Por qué apostasteis por emprender en el ámbito del mercado laboral?

La principal motivación fue que me encontraba a punto de finalizar los estudios y llegué a la conclusión de que las herramientas actuales de búsqueda de empleo no eran capaces de mostrar todo mi potencial.

  • Actualmente, hay infinidad de plataformas de búsqueda de empleo, ¿cuál es la gran diferencia que marca Jobfie?

Partimos de que JobFie no es un buscador de empleo, sino que recomienda qué ofertas (si eres candidato) y currículums (si eres empresa) encajan con tus requerimientos, sin necesidad perder el tiempo realizando búsquedas y filtros. JobFie se encarga de realizar el matching perfecto entre empresas y candidatos. Además, JobFie va más allá de la simple publicación de ofertas de empleo y puedes realizar todo el proceso de selección desde la propia web, compuesto por fases de: 1) Vídeo-currículum; 2) Test de idiomas, psicotécnicos, otros personalizables…; 3) Entrevista mediante vídeo conferencia; 4) y el panel de administración, te permite controlar, en todo momento, en qué estado se encuentra cada candidatura.

  • ¿Cuáles son los próximos objetivos de Jobfie?

El objetivo más inminente es gestionar los primeros empleos. El 1 de Junio se estrena la web en modo piloto, es decir, el primer proceso de selección es gratuito y continuaremos implementando nuevos servicios y mejorando los existentes. A partir de Septiembre, la web queda operativa con todas sus funcionalidades y pretendemos continuar expandiendo el negocio para dar cobertura a un mayor número de usuarios.

  • ¿Qué es lo primero que hace un emprendedor nada más despertarse?

Un emprendedor, como cualquier otro tipo de persona que se encuentra en una situación de duda constante por hacerse valer e intenta, en todo momento, rodearse de cosas positivas. Algunas mañanas cuando tengo una reunión importante con futuros clientes, me pongo los cascos y escucho música de bandas sonoras lo que me ayuda a concentrarme y a estar más tranquilo. Puedo decir que la música es imprescindible para mí.

  • Las redes sociales son un buen instrumento de difusión y comercialización. ¿Cómo te han ayudado?

Las redes sociales son el medio de publicidad más eficiente en estos momentos, ya que te permite llegar a un amplísimo número de personas sin necesidad de realizar una gran inversión en publicidad. Para una start up, donde el capital es muy bajo y hay que optimizar recursos al máximo, este canal es uno de nuestros principales medios para darnos a conocer. Vivimos en la era de la tecnología 2.0, donde las redes sociales no sólo nos permiten llegar a los usuarios para que nos conozcan, sino que también nos permite interactuar con ellos, recibir feedback, compartir nuestras novedades, experiencias…Es decir, nos ayuda a acercarnos a ellos y conocer de primera mano cuáles son sus necesidades para así, poder adaptarnos.

  • ¿Cuál ha sido vuestra mayor dificultad?

La mayor dificultad fue encontrar el equipo de trabajo. Actualmente tenemos todos los palos agarrados: Financiero, IT, Legal, Diseño y RRPP. Es difícil a la hora de emprender encontrar a gente que sienta tu idea como la siente el que la originó. Fue un trabajo muy duro, pero ahora puedo decir que elegí a un grupo de trabajo motivado y que siente Jobfie como si fuera parte de ellos. Es fundamental formar un buen equipo, no se puede ir en sólo todo el camino. Y encontrar a gente dispuesta a darlo todo por tu idea, en la que puedas delegar, confiar y que complemente tus conocimientos y aptitudes, es esencial para alcanzar el éxito.

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que planea emprender?

Lo primero es que crea en su proyecto y en sus capacidades, que se sacrifique por sacarlo adelante y que acepte las críticas de manera constructiva, pero que nunca se deje influir por comentarios de gente que le pueden minar la moral. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene la mentalidad emprendedora y le dirán que: es una locura, es demasiado arriesgado, eres demasiado joven… Pero con confianza, constancia y sobre todo, mucho trabajo, se puede lograr.

 

Como hemos visto, Jobfie es un ejemplo de cómo sacar una idea adelante a partir de una necesidad propia. Si eres emprendedor, este es un ejemplo de lo que has de tener en cuenta a la hora de iniciar tu proyecto y, sobre todo, teniendo en cuenta una cosa: no dejes de confiar en él.

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *