plan de capacitación

Invierte en un Plan de Capacitación

Uno de los principales factores que influye en el éxito y crecimiento de una empresa, es contar con empleados competentes, que consigan alcanzar los máximos beneficios. Con este objetivo la mayoría de las empresas, ponen todo su esfuerzo en los procesos de selección, para captar los mejores profesionales, según sus competencias, conocimientos y habilidades. Pero no es suficiente solo con eso, sino que es fundamental desarrollar un plan de capacitación, que aporte a los empleados la mejor formación, que les permita convertirse cada vez en mejores profesionales, creciendo no solo a nivel personal, sino también laboral y empresarial.

Muchas empresas cuentan ya con un plan de capacitación, pero algunas todavía se resisten a llevarlos a cabo por la inversión inicial que esto supone, sin ser conscientes de los beneficios que esto le reportará a largo plazo.

El plan de capacitación requiere de un trabajo previo, donde se establezcan las bases del proyecto, que no debe ser percibido como un hecho aislado, sino que la formación a todos los miembros de la compañía debe ser era progresiva y continuada. De esta manera se conseguirá no solo que este sea más rentable y efectivo, sino también que la formación sea parte de la cultura de empresa, y todos los empleados le den la importancia que realmente tiene para su futuro particular y el de la empresa en general.

Dentro del plan deben incluirse los objetivos concretos que se pretenden conseguir con la formación, de manera que estos sean medibles, y puedan evaluarse de manera periódica, para realizar los cambios pertinentes en caso de que fuera necesario.
Uno de los principales argumentos de las empresas que todavía no apuestan por planes de capacitación, suele ser que se realiza una inversión económica muy elevada, de manera que si después el trabajador decide abandonar la empresa, esta habrá caído en saco roto.Pero nada más lejos de la realidad,  esta es una situación que se da en contadas ocasiones, ya que cuando se ofrece al trabajador una formación de calidad, este suele desarrollar un sentimiento de pertenencia y compromiso con la compañía, de manera que será más difícil que acepte un puesto de trabajo en la competencia.

El compromiso será todavía mayor si se mantiene con los empleados una comunicación bidireccional, en cuanto a la oferta formativa, de manera que este cuente con la confianza y la libertad, de proponer determinados cursos o Masters que le gustaría realizar, y que él considera que podrían mejorar su desempeño.

A la hora de ofrecer a los empleados un mayor grado de flexibilidad, para que puedan compaginar su formación con su vida laboral y familiar, es fundamental invertir en formación innovadora, y adaptada a las nuevas tecnologías, que ofrezca la posibilidad de que desarrolle sus conocimientos en modalidad online.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *