¿Hasta qué punto es importante la fidelización de clientes?

Esta es una de las preguntas que más se han hecho las empresas a lo largo de los años y, desde hace tiempo, parece que ha encontrado una respuesta más que clara: si, la fidelización de clientes se ha convertido en uno de los objetivos principales de las organizaciones. Y no nos referimos tan solo a grandes empresas multinacionales; la fidelización es básica para pymes y startups, ya que les puede resultar más difícil atraer la atención de clientes. Una vez atraída su atención, la fidelización es esencial para no perder las posibilidades de venta y asentar una cartera de clientes que puede ir aumentando y consolidando la estabilidad de la empresa.

¿Pero por qué es tan importante? Lo primero y fundamental es que el público de la empresa permanecerá fiel a tu producto o a tu marca de manera prolongada en el tiempo, lo que te garantiza un cliente prácticamente fijo en tus ventas. Gracias a la fidelización de clientes, las empresas consiguen crear una relación estable con el público final, conservándole indefinidamente. Para ello, el principal objetivo de la empresa debe ser la satisfacción del cliente a través del consumo de los productos o servicios que le ofrece la entidad.

Pero la fidelización va más allá, supone que esa satisfacción sea continuada, ya que la empresa ha de esforzarse continuamente por ‘hacerles felices’ antes de que estén insatisfechos. ¿Cómo puede conseguir esto la empresa? En primer lugar, conociendo a sus clientes y conociendo sus necesidades. Si un cliente siente que le entienden, estará más dispuesto a oír lo que le tenga que decir esa empresa. En segundo lugar, estar comunicado con el cliente y atenderle en sus necesidades es vital. Para ello, lo más usado ahora son las redes sociales ya que para el público es mucho más fácil contactar actualmente por este medio.

En tercer lugar, los detalles son importantes. La empresa ha de tratar bien a sus clientes, sin intentar persuadirles de algo que no quieran hacer o comprar y presionarles con llamadas constantes para vender productos que no se ajuntan a sus necesidades. ¿Cómo tener detalles con el cliente? Un email felicitando su cumpleaños, descuentos por su fidelización y permanencia en la empresa o eventos que le sorprendan.

Estos son solo algunos de los pasos que las empresas pueden realizar para fidelizar clientes. Como hemos visto, este procedimiento es esencial para la supervivencia e, incluso, para la imagen de la empresa. Con el fin de dar a conocer facilitar esta fidelización de clientes, Cegos Online Univeristy ha creado un MBA con especialización en Ventas. No debemos olvidar que un cliente contento atraerá a más clientes.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *