Hablamos con Pablo González-Pola, emprendedor y fundador de HelpUp

Hoy en día existen multitud de emprendedores con grandes ideas que pueden ayudar a cambiar o a mejorar el mundo. En algunas ocasiones estas ideas se pierden por falta de apoyo u organización; en otras, dichas ideas salen adelante y dan lugar a grandes proyectos. Uno de ellos es HelpUp, la red social del voluntariado. Hemos hablado con Pablo González-Pola que, junto a Jaime Millán Saez,  fundó HelpUp hace un par de años y nos ha respondido algunas cuestiones muy interesantes sobre el proyecto, las dificultades de emprender y su visión de futuro.

  1. ¿Qué es HelpUP?

HelpUP es una red social de voluntariado y acción social donde ONG y fundaciones de todo el mundo suben sus proyectos para que los usuarios de nuestra plataforma puedan encontrar un sitio idóneo donde colaborar ya sea mediante una donación o yéndose como voluntarios

  1. ¿Cómo surgió la idea? ¿Te has basado en alguna experiencia propia?

La  idea surgió hace dos años cuando buscando un proyecto donde echar una mano nos dimos cuenta de que estaba todo desfasado y no había un sitio fácil y sencillo donde colaborar. Y ahí fue cuando nos pusimos en marcha para crear una red social social

  1. ¿Por qué apostaste por este proyecto?

Aposté por este proyecto porque me surgió. Hicimos un buen estudio de mercado y nos lanzamos con esta aventura.

  1. ¿Qué dificultades te has encontrado a la hora de emprender?

La principal dificultad para mí ha sido la falta de confianza. Tanto del mercado al que nos dirigimos como del círculo más íntimo.

Lógicamente si nadie te conoce y llegas cambiando algo que lleva 15 años siendo igual, la gente no sabe cómo usarlo y como no te conocen no confían en ti.

A día de hoy , después de dos años, creo que estamos empezando a superar la brecha de la desconfianza.

  1. ¿Qué has logrado hasta ahora? ¿Qué te falta todavía por conseguir?

A día de hoy tenemos presencia en 34 países con ONG y usuarios locales que colaboran entre sí. Tenemos diez mil usuarios de todo el mundo que se informan de los proyectos de las organizaciones y ya hemos enviado a más de 1.000 personas a proyectos diferentes por todo el mundo.

Como a todo el mundo, supongo, falta que los números cuadren bien. Por ahora ha sido casi todo pérdida y es ahora cuando empezamos a recuperar la inversión hecha en la plataforma.

  1. Las redes sociales son un buen instrumento de difusión y comercialización. ¿Cómo te han ayudado?

Para nosotros las redes sociales han sido el principal instrumento de difusión. No hemos hecho publicidad en ningún otro sitio y la vedad es que Facebook Ads lo hemos utilizado para dos mini campañas.

Conseguir 10.000 usuarios sin publicidad creo que solo es posible a través de las redes sociales, a sí que para nosotros es fundamental.

  1. ¿Crees que podrías complementar tu red social con otras nuevas tecnologías, como las Apps?

Por supuesto. De hecho ya estamos en desarrollo de nuestra App. Aunque queremos darle un poco más de caña al desarrollo de la página.

  1. ¿Cómo ves tu negocio en unos años?

Como bien dice nuestro lema en HelpUP queremos “Cambiar el mundo proyecto a proyecto “. Nos gustaría realmente cambiar algo, aunque sea muy poco. Pero algo. Y para eso necesitamos comunicación e internacionalización. Quizá suene pretencioso pero lo veo siendo la red social de referencia en cuanto al voluntariado y la acción social se refiere.

 

Desde Cegos Online University sabemos que poner en marcha una idea no es fácil y en muchas ocasiones la falta de apoyo y seguridad puede suponer una barrera para los emprendedores. Como hemos visto, HelpUp es una de las pruebas de que esos proyectos pueden salir adelante con una buena organización, un buen estudio de mercado y paciencia.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *