Gonzalo Valverde: La comunicación digital es un factor clave para los emprendedores

La comunicación ha dado un cambio radical en las últimas décadas. Hoy en día, las nuevas tecnologías e Internet han dado paso a nuevas formas de comunicarse, fundamentalmente a través de la red. De esta forma se ha ido construyendo la comunicación digital. Pero, ¿cómo ha cambiado para las empresas la comunicación y qué evolución ha sufrido el marketing? Hemos hablado con Gonzalo Valverde, Director Corporativo de Estrategia Digital de Universia, sobre estas y otras cuestiones:

  • ¿Cómo ha sido el desarrollo del marketing digital en los últimos años?

El desarrollo del marketing digital ha ido de la mano de la tecnología. Desde la disciplina del marketing online se han solicitado nuevas funcionalidades tecnológicas para extraer datos relacionados con el comportamiento del consumidor y la propia tecnología en sí ha propiciado, en otros casos, información que el responsable de marketing ha sabido aprovechar.

Es indudable que, a pesar de lo “joven” que es Internet, su marketing ha sufrido una transformación radical desde sus inicios a nuestros días provocado, fundamentalmente, por la transformación de las características del consumidor que ha pasado de ser un sujeto pasivo a formar parte del mayor y más exacto control de calidad que ha existido nunca y que ha provocado la evolución y adaptación de lo que actualmente es el marketing digital obligándole a renovar sus procedimientos.

  • ¿Es importante que las empresas estén presentes en el entorno digital?

Las empresas no deciden estar presentes o ausentes del entorno digital. Todas ya están en Internet porque alguien está o habrá estado comentando de cada una de ellas. Por tanto, ya que están de alguna manera, es imprescindible tener esa presencia controlada y organizada para poder aprovechar este medio para ampliar el alcance, la interlocución con clientes, los niveles de captación y fidelización, observar a la competencia… en resumidas cuentas, para optimizar el negocio. Por tanto, para todas aquellas que quieran, debe de tener una presencia web bien pensada y con una estrategia establecida.

  • ¿Hasta qué punto esta comunicación digital requiere a profesionales bien cualificados?

Lo importante para las empresas es contar con la cualificación de un profesional que te ayuda a ganar, de manera honesta, más dinero.  Esa es la clave del profesional cualificado. Los demás irán en búsqueda de una serie de beneficios abstractos y demasiado intangibles que pueden hacer perder a la empresa mucho tiempo y dinero.

Es fundamental contar con profesionales cualificados para que entiendan cuál es el objetivo de la empresa  y que también sean capaces de transmitir internamente como se van a llevar a cabo las distintas disciplinas del marketing digital para alcanzar objetivos siempre medibles y con retorno claramente identificado en mayores beneficios económicos.

  • ¿La comunicación digital puede servir de impulso para las startups?

No hay nada mejor que saber comunicar un sueño, una idea innovadora, la solución a un problema. La comunicación digital es uno de los factores claves para los emprendedores y nada como Internet para democratizar las oportunidades ante las buenas ideas y los proyectos de VERDAD con mayúsculas.

Dar a conocer al universo internauta es básico para que el valor de las iniciativas en su concepción llegue a alcanzar un crecimiento de negocio sostenible. Desde un pitch elevator hasta la generación de una comunidad con la que conversas, pasando por infinidad de matices, puedes hacer que tu comunicación se convierta en uno de tus mayores ejecutivos.

  • Personalmente, ¿cómo comenzaste en el mundo del marketing digital?

Mi formación inicial fue en Ciencias de la Información, que me derivó al mundo de los contenidos en Internet  los cuales parece ser que conseguía posicionar bien en buscadores a través de estrategias que fui madurando y perfeccionando; del mismo modo, comencé a investigar dentro del mundo de las newsletters y el display para mejorar resultados. No obstante, llegó el momento en el que necesité ordenar mi propio aprendizaje y decidí pedir ayuda externa a través de estudios de postgrado que reorganizaron mi mente para saber crear procesos, establecer prioridades y descubrir métricas.

  • ¿Por qué herramientas de marketing digital apostarías?

Por aquellas cuya medición del retorno está íntimamente relacionada con los ingresos. Adwords de Google es la base de esta afirmación y, por supuesto, aquellas que permiten realizar el análisis del comportamiento del usuario en cualquiera de los canales en los que tengo presencia digital.

  • ¿Qué aconsejarías a alguien que quiere dedicarse al marketing digital?

Que se formen, que investiguen, que pongan en práctica lo aprendido, que midan y que no se subestimen por equivocarse ni se crean unos gurús por haber acertado porque vivirán ambas situaciones. Después de esto, que repitan la rutina: formarse, investigar, practicar y así ininterrumpidamente.

 

La comunicación digital está presente en nuestras vidas y todas las empresas, o la gran mayoría, están presentes en Internet. La diferencia está encontan con profesionales que sepan llevar esa comunicación y que actualicen continuamente sus conocimientos. Debido a esta necesidad de formarse, Cegos Online University ha creado una gama de cursos que proporcionan a todos aquellos interesados en el marketing y en la comunicación digital, los conocimientos más demandados por las empresas. Ejemplo de ello es el Curso Superior en Fundamentos Avanzados de Marketing, el OLS en Fundamentos y métodos de marketing empresarial y los cursos en Emprendimiento Digital.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *