equipos remotos

¿Cómo gestionar equipos remotos?

Hay ciertas ocasiones en las que el líder de un equipo tiene que lidiar con el reto de gestionar equipos remotos. Este caso suele darse en dos ocasiones: cuando una empresa multinacional tiene sedes en diferentes países y se gestiona desde la sede central, o bien cuando tenemos empleados que trabajan desde casa a través de la red.

Sea cual sea la forma que adopten los equipos remotos, conllevarán algunos retos particulares para el directivo que lo gestiona. Generalmente, los directivos que están acostumbrados a controlar de cerca las actividades de los trabajadores, les resulta complicado perder la capacidad de supervisar a su personal directamente. Además, controlar a un equipo que está lejos físicamente, no ayuda a la hora de generar un equipo cohesionado.

El mayor reto para los líderes que se encuentran ante la situación de gestionar equipos remotos, es encontrar un sistema que les proporcione el suficiente control como para gestionar el rendimiento de su equipo de una forma efectiva sin volverse tan controlador que perjudique la motivación o la creatividad de las personas. Además, ante estas situaciones, también aceptamos un mayor riesgo. Los directivos que se esfuerzan por adaptarse a la nueva dinámica acaben microgestionando sus equipos remotos, pidiendo informes y verificaciones constantes.

CONSEJOS

  • Comunicación Constante: favorece la cohesión del equipo al tiempo que evita un mayor número de malentendidos.
  • Más comunicación: establecer una videoconferencia diaria puede  ayudar a garantizar la productividad del equipo.
  • Tener un buen equipo: sin duda, la mejor opción es contar con un buen equipo, formado por personas resolutivas y con iniciativa; en definitiva: responsables.

En definitiva, todo líder ha de estar preparado para que, si la ocasión lo requiere, saber gestionar equipos remotos y multiculturales, a saber mantener el buen clima laboral a pesar de la distancia, y a poder generar un ambiente de confianza y confort con sus empleados para así poder conseguir el éxito en los objetivos de forma rápida y segura. Si te encuentras en esta situación y no sabes cómo sacar adelante un equipo, infórmate ya sobre nuestro Curso Superior en Dirección Comercial y nuestro Curso Técnico en Liderazgo Empresarial.

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *