Consejor para captar y retener el talento

Gestionar el talento empresarial

Gestionar el talento se vuelve algo primordial dentro de todas las organizaciones, ya que no podemos olvidar que son las personas las verdaderas impulsoras del cambio. La digitalización ha traído consigo muchos cambios, cambios que implican una reorganización de todos los aspectos de la empresa, pasando por sus prácticas habituales hasta llegar a la cultura empresarial.

En medio de un entorno tan turbulento, son las personas el factor diferencial a la hora de conseguir o no el éxito en el proceso de cambio. Por ello cada día se hace más importante que la reformulación de los Recursos Humanos pase por mejorar los procesos de captación, selección y gestión del personal. Una gestión que, muchas veces, es errónea o está sesgada.

Gestión de talento, ¿qué es lo que hacemos mal?

El principal problema es que nos encontramos en un entorno terriblemente competitivo, en el cual hay pocas cosas que ofrezca nuestra competencia que no seamos capaces de ofrecer nosotros. En este entorno tan poco diferenciado, la única ventaja competitiva con la que podemos contar es con el capital humano.

La dificultad a la hora de seleccionar al mejor talento empieza ya desde el momento inicial, cuando las empresas tienen claro que quieren incorporar profesionales a su plantilla, pero no tienen tan claro qué es el talento. Ya que, en realidad, no podemos evaluar a una persona exclusivamente por sus habilidades o competencias, enfocándolo solo a un área específica. Ésta es una concepción del talento errónea o, al menos, bastante limitada. Es preciso valorar otras cualidades como pueden ser su motivación, el trabajo en equipo, la autoestima o su identificación o no con los valores y cultura de la organización.

Otro fallo es no centrar esfuerzos en formar al personal y fomentar su desarrollo profesional dentro de la empresa. No es suficiente con captarlo, si bien el talento es algo innato, es probable que esa persona tenga un gran potencial y sea necesario motivarlo o estimularlo para que demuestre su valía, también darle posibilidades de progresar y ascender.

Además, es necesaria una formación continua que consiga que evolucione cada día más y a mayor velocidad. Otros métodos también recomendables son favorecer su autonomía o proactividad, por ejemplo.

Pero todavía queda una fase: la retención. Las personas que tienen más talento dentro de nuestra empresa son también las que tienen más probabilidades de irse, y normalmente a otras empresas que ofrezcan mejores condiciones. Por ello, si bien ésta es la última fase, es la más importante de todas y a la que debemos prestar más atención. Tenemos que saber retener a nuestros trabajadores, pero, ¿cómo lo hacemos?

Algunos consejos

  1. Flexibilidad de horarios

Son ya muchas las empresas que lo ponen en práctica y es una de las principales claves para retener el talento, ya que favorece la conciliación de la vida laboral y la personal o familiar.

  1. Incentivos

Cuando hablamos de incentivos no hablamos solo de dinero. Si los trabajadores se esfuerzan en sus tareas y dedican más horas, o entran antes para acabar un proyecto, un día libre es una buena compensación que reconocería su esfuerzo y su trabajo.

  1. Crear un buen ambiente laboral

Es fundamental que el ambiente de trabajo sea bueno, ya que si tus empleados no están cómodos no desenvolverán su trabajo de manera tan productiva. Y mucho menos se fortalecerá la conexión con la compañía o el sentimiento de equipo.

En definitiva, todo lo que hagamos debe tener como fin satisfacer una necesidad real de nuestro trabajador, fomentando el sentimiento de pertenencia a la empresa y favoreciendo la retención del talento. Si quieres especializarte en este ámbito, existen multitud de cursos específicos. Te recomendamos nuestro Curso Online en Experto en Gestión y Desarrollo del Talento.

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *