Generación Z: ¿Qué han de tener en cuenta las empresas?

Tanto la estructura actual del mercado como los consumidores no son los mismos que hace 20, 30 o 40 años. La introducción de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria, así como una nueva concepción del trabajo, del mercado y de las necesidades ha favorecido que estos cambios sean cada vez más pronunciados y que crezcan las diferencias entre las distintas generaciones.

Según un estudio realizado por J. Walter Thompson, tras los Millennials ha surgido una nueva generación, la Generación Z. Poco se ha hablado hasta ahora de este grupo, ya que las empresas todavía tratan de conocer a los Millennials y sus hábitos de consumo. Sin embargo, esta generación, nacida entre 1995 y 2010, representa un futuro no tan lejano en el que las empresas deberán pensar si quieren adaptarse al mercado y asegurar su futuro corporativo. Volviendo al estudio de JWT, la famosa agencia de publicidad afirma que esta generación puede ser considerada como la primera verdaderamente experta en el sector móvil: usan a diario smartphones, tablets e Internet, y centran sus hábitos y su dinero en estas herramientas.

Otro informe publicado por Ernst & Young desvela que las características de esta generación distan bastante de las de los Millennials. Los miembros de la Generación Z serían más conscientes de sí mismos, persistentes, realistas, innovadores y autosuficientes. Tras valorar estas afirmaciones, nos hemos preguntado cómo pueden las empresas llegar a la Generación Z y qué puntos tienen que modificar para adaptarse a sus futuros consumidores.

El primer paso será entender cómo son estos jóvenes y conocer sus inquietudes, deseos y hábitos. Hay que ser conscientes de que sus necesidades van a cambiar rápidamente, al igual que lo hacen las nuevas tecnologías o Internet, por lo que no es una mala idea innovar y adelantarse a los cambios. Asimismo, no hay que descuidar la atención al cliente. Hoy en día esta práctica se ha personalizado y lo que busca esta generación es que les tengan en cuenta, sentirse involucrados y ser parte de la solución. Por otro lado, la tecnología cobra un sentido fundamental para estos nativos digitales. No debemos olvidar que la conocen desde que nacieron y la manejan sin problemas, están al día de todas las innovaciones y no conciben la posibilidad de que no la tengan que usar. Hablamos de móviles, ordenadores e Internet, pero también de la forma de comunicarse. Más allá de la mensajería instantánea, las redes sociales como Twitter o Instagram han hecho que estos públicos se comuniquen más, más rápidamente y con mayor interacción con otros usuarios.

Estas características pueden tener igualmente una importante relevancia en el mercado laboral. El uso de nuevas tecnologías hará evolucionar los puestos de trabajo, incluso permitirá la creación de otros nuevos, como ya sucedió con los Community Managers o los expertos en SEO y SEM. De igual modo, la manera de concebir el ambiente de trabajo también cambiará, mejorando el liderazgo, el trabajo en equipo, la flexibilidad laboral, la diversidad, la realización de diferentes tareas por una misma persona y la preocupación por la Responsabilidad Social Corporativa. Es más, es probable que muchos de estos nativos digitales se decidan a emprender su propia empresa o startup, por lo que no debemos sorprendernos si surge un nuevo Mark Zuckerberg en esta generación.

Todas estas reflexiones nos llevan a un punto clave para el marketing y el desarrollo de negocio de las empresas: la segmentación. En función de las características de sus productos y de sus objetivos, conocer las características de la Generación Z podrá aportar nuevos nichos de mercado y nuevas oportunidades de negocio. Las grandes corporaciones ya han empezado a darse cuenta del potencial de esta generación. Si quieres adaptar tu empresa a estos cambios, te recomendamos el MBA Online en Ventas y el Curso Experto en Innovación de Recursos Humanos, que permitirán a tu organización estar preparada ante la llegada de esta nueva generación.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *