Funciones clave del departamento de Recursos Humanos

Toda empresa con un número razonable de empleados, cuenta con un departamento de Recursos Humanos. Esta sección es de vital importancia, pero generalmente, Las funciones que se desarrollan varían de una empresa a otra, dependiendo de la dimensión y de la actividad a la que se dedique la organización.

  1. Empleo, reclutamiento y selección: son el conjunto de procedimientos encaminados a atraer candidatos competentes para un puesto de trabajo a la empresa. Estas técnicas de reclutamiento pueden ser internas, si consisten en captar candidaturas de personas que forman parte de la plantilla de la empresa, o externas, si los candidatos son personas ajenas a la organización.
  2. Motivación y clima laboral: Desarrollar el sentido de pertenencia, el liderazgo, la iniciativa y el compromiso de los empleados con la empresa es una misión que no debe dejarse librada al azar. Un buen clima de trabajo ayuda a mejorar la productividad, reducir el ausentismo, retener al personal, reducir los conflictos y aumentar la satisfacción de todos. Beneficios, comunicación, coaching, eventos y proyectos en equipo pueden impulsar el clima de crecimiento que tu empresa necesita.
  3. Evaluación del desempeño y control del personal: desde el departamento de recursos humanos suelen controlarse aspectos como el absentismo, las horas extraordinarias, los movimientos de plantilla, la pirámide de edad o las relaciones laborales, además de corregir los desajustes entre las competencias del trabajador y las exigidas por el puesto.
  4. Prevención de riesgos laborales: el estudio de las condiciones de trabajo y de los riesgos laborales asociados es un factor esencial para poder predecir futuros problemas, a fin de preservar la salud de las personas que trabajan en la empresa.

Hablando en rasgos generales, estas son, entre otras, las principales funciones de un departamento de Recursos Humanos, pero cualquier empresa que cuente con personal destinado a realizar estas funciones debe realizarse la siguiente pregunta, ¿Está mi empresa cumpliendo las funciones de recursos humanos necesarias para mantener un equipo de gente motivada, que se esfuerza al máximo y te impulsa a crecer?.

Si no tienes una respuesta concreta a esta pregunta, lo mejor será formarte adecuadamente en Management aplicado a Recursos Humanos

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *