Entrevista a José Luis Gascó (Universidad de Alicante)

Recientemente anunciábamos nuestra unión con la Universidad de Alicante y la Fundación Empresa Universidad de Alicante para poner en marcha una formación demandada por las empresas en la actualidad: el Reclutamiento 2.0. En esta ocasión, José Luis Gascó, Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante, nos habla sobre la importancia de las alianzas entre empresas y universidad, y también de los cambios que han experimentado los departamentos de Recursos Humanos en el nuevo entorno digital.

  1. ¿Qué cree que aporta una multinacional líder en el sector de la formación como Cegos a la Universidad de Alicante?

Tanto CEGOS como la UA se dedican a una actividad muy parecida: la formación en el amplio sentido de la palabra. El público es totalmente diferente. En la UA tenemos mucha experiencia en la formación de gente de 18 a 24 años y creo que lo hacemos aceptablemente bien. CEGOS tiene una fuerte orientación a mandos medios y a personal directivo. El apoyo de CEGOS a los cursos de postgrado, los que están orientados a gente de mayor edad, es muy importante.

  1. ¿Qué ventajas puede aportar una sinergia entre empresa y universidad?

En este caso no se trata de una opción, es la única posibilidad. Empresa y universidad tienen que colaborar si las dos quieren desempeñar correctamente su misión. Teoría y práctica tienen que ir unidas en cualquier proceso formativo. Nosotros en nuestros cursos lo estamos consiguiendo.

  1. ¿Considera que este tipo de uniones tendrán una continuidad en el futuro?

Llevamos siete años colaborando, cada año el número de alumnos y el número de cursos de postgrado es mayor. Los datos nos demuestran que a mayor colaboración, mejores son los resultados que obtenemos. Por tanto continuemos con el enfoque que llevamos.

  1. Hablando de futuro, en el departamento de Recursos Humanos ya se han visto los cambios derivados de los nuevos entornos digitales. ¿Cómo ha afectado esto al sector?

En estos momentos nos encontramos con que las redes sociales y todo lo relacionado con la tecnología nos está poniendo a los profesionales de Recursos Humanos en la tesitura de tener que adaptar nuestra forma de trabajar. Hay que tener en cuenta también otro dato muy relevante, y es el tema de la llegada de forma masiva de los llamados Millenials, que han revolucionado la manera en que se busca empleo y se interactúa, no solo dentro de las empresas, sino en general. Y en los próximos años asistiremos a una nueva gran revolución con el aterrizaje en las empresas de la generación Z. Necesitamos sí o sí ser capaces de generar nuevas herramientas y métodos para poder atraer talento en estas generaciones. Y todo ello pasa necesariamente por la utilización de la tecnología y las redes sociales.

  1. Este cambio ha generado nuevas formas de trabajar, tales como el Mobile Recruitment o el Social Recruitment. ¿Se podría entender como una forma de mejora de la eficiencia en los Recursos Humanos?

No hablaría sólo de que supone una mejora de eficiencia, hablaría más bien de una necesaria adaptación del departamento de Recursos Humanos a causa del impacto de la tecnología digital. En un mundo digital, globalizado y móvil, las formas de buscar y atraer talento a nuestra organización ya no pueden ser las mismas que hace unos años. Debemos estar presentes donde están nuestros potenciales candidatos, y si estos están buscando nuevas oportunidades profesionales en redes sociales o a través del móvil, tenemos que adaptarnos a estas nuevas vías y fuentes de reclutamiento y selección.

  1. El Big Data es una tendencia en la gestión empresarial. ¿De qué manera pueden beneficiarse los Recursos Humanos de su aplicación?

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los departamentos de Recursos Humanos es conseguir agrupar e interpretar la ingente cantidad de datos que generan nuestros empleados; además, algo que siempre se nos ha reprochado a los profesionales de Recursos Humanos, es el tema de tomar decisiones de forma intuitiva, a partir de datos subjetivos o suposiciones. El Big Data y los modelos predictivos pueden beneficiar al área de Recursos Humanos a la hora de tomar decisiones, basándonos en la interpretación de datos objetivos y más rigurosos. Puede aplicarse para encontrar el talento interno en nuestras empresas, identificar a líderes informales o personas que tienen una influencia natural dentro de la estructura informal de nuestra organización, mejorar nuestros procesos de selección, conocer si tenemos a las personas idóneas en los puestos correctos…

  1. ¿Qué puede aportar el Curso Executive en Captación y Selección del Talento a través de Entornos Digitales a los futuros alumnos?

Fundamentalmente herramientas y conocimientos nuevos muy relacionados con tendencias. En este curso hemos tratado de reunir las últimas novedades relacionadas con cómo afecta a las diferentes áreas de la organización el uso de las redes sociales. Así, los alumnos podrán conocer en profundidad todas las opciones que ofrecen las redes sociales en temas de reclutamiento y atracción de talento, y cómo influye, por ejemplo, la convivencia de diferentes generaciones dentro de una organización. Saber crear una propuesta de valor al empleado y la generación de una marca atractiva como empresa de cara a la atracción de talento es clave en estos momentos donde se empieza a hablar de nuevo de la guerra del talento. Todo ello sin olvidarnos de algo que nosotros entendemos como fundamental en el profesional de Recursos Humanos, y es que tenga un buen conocimiento de competencias digitales.

  1. Este curso es íntegramente online. ¿Qué función cumple el e-learning en la formación de los profesionales?

El e-learning nos permite dar una flexibilidad a la formación y la adquisición de nuevos conocimientos que de alguna manera no nos da una formación presencial. Una de las grandes revoluciones a las que hemos asistido en estos últimos años es la introducción de este tipo de aprendizajes gracias a las nuevas tecnologías, lo que nos permite poder llegar de forma sencilla a un gran número de personas. Además, en el curso dedicamos un módulo a un aspecto que nos parece muy importante y que claramente está conectado con este tipo de aprendizajes, y es el denominado aprendizaje social. Algo que se ha visto propiciado por el uso de las tecnologías.

  1. ¿Por qué es importante que personas con experiencia previa en los Recursos Humanos actualicen sus conocimientos a partir de este curso?

Fundamentalmente porque la búsqueda de talento ha cambiado de forma dramática en estos años y no tiene viso de que vaya a parar ni mucho menos. Si queremos tener a los mejores en nuestras organizaciones necesitamos conocer las herramientas para poder llegar a este tipo de candidatos. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, hay candidatos que no usan portales de empleo o que son pasivos.

La única manera de llegar a ellos es a través de las redes sociales. Los profesionales de Recursos Humanos tenemos ante nosotros una muy buena oportunidad para poder acompañar y liderar el cambio en las empresas mediante la digitalización. Y para eso necesitamos conocer en profundidad todas las opciones a nuestro alcance.

  1. ¿Piensa que las empresas españolas ya están demandando estas competencias?

Rotundamente sí. Siempre habrá empresas más reacias a este tipo de novedades, pero la realidad es que aquellas organizaciones que no se suban al carro de la digitalización están dejando pasar una oportunidad para poder diferenciar su organización. La clave de la supervivencia hoy en día no es quién tiene el mejor producto o servicio, sino quién tiene a los mejores profesionales en sus filas.

  1. En definitiva, ¿qué cree que podría aportar un futuro alumno de este curso a la Dirección de Personas y a la captación del talento?

Básicamente una nueva forma de encarar la gestión de personas, mucho más alineada con las tendencias actuales a nivel empresarial, así como agilidad y conocimientos clave a la hora de tomar decisiones. Conviene recordar que los profesionales de RRHH trabajamos con lo más preciado que tiene una empresa: las personas.

Si quieres formarte en este nuevo ámbito de los Recursos Humanos, te invitamos a conocer nuestroCurso Executive en Captación y Selección del Talento a través de Entornos Digitales. Fórmate con los mejores profesores de la Universidad de Alicante y aprovecha la dilatada experiencia profesional del Grupo Cegos para mejorar tu perfil profesional en el entorno digital.

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *