“El factor común que une a todas las ‘startups’ de éxito es la constancia y el trabajo duro”

“Acepta la responsabilidad de hacer de tus sueños una realidad”. Se podría decir que esta frase de Les Brown, reconocido orador motivacional estadounidense, resume la filosofía de muchos jóvenes españoles que han decidido plasmar sus ideas en nuevos proyectos de negocio. Algunos en poco tiempo han conseguido grandes resultados y posicionarse en el mercado pese a la corta trayectoria de sus proyectos. Ander Michelena es uno de ellos. Junto con su compañero Jon Uriarte, decidió dejar su trabajo en Morgan Stanley en 2009 para volver a España y emprender su propio negocio. Hoy su empresa, Ticketbis, un portal de compraventa de entradas entre particulares, ya está presente en más de 40 países y esperan cerrar 2015 con una facturación de 85 millones de euros. Hablamos con él sobre su éxito, su empresa y el emprendimiento.

  1. Tanto usted como Jon Uriarte abandonaron en su momento su puesto dentro de la entidad financiera Morgan Stanley para empezar de cero. ¿Se ha arrepentido alguna vez de haber tomado esa decisión?

La verdad es que no, de hecho ambos llevábamos mucho tiempo pensando en empezar un proyecto propio, así que tarde o temprano lo hubiéramos acabado haciendo. Creemos que Ticketbis ha sido todo un acierto: nos da mucha satisfacción haber crecido tanto en tan poco tiempo, contar con un número cada vez más elevado de trabajadores -hoy ya somos más de 350- y que sea un proyecto que hemos visto crecer desde los cimientos.

  1. Empezó en un negocio que no tenía que ver directamente con su actividad laboral. Sin embargo, el éxito fue rotundo. ¿Se podría decir que su secreto es haber sido “inversor” antes que emprendedor?

Es cierto, nosotros trabajábamos en banca de inversión. Creo que, aunque no exista una fórmula mágica para el éxito, el factor común que une a todas las startups de éxito es la constancia y el trabajo duro. Sin duda, la experiencia madurada en el sector de banca e inversión ha sido una base importante que ha dado solidez a nuestro proyecto. Pero para conseguir financiación primero, tienes que demostrar que tu idea funciona, al menos con un producto mínimo viable, y así lo hicimos nosotros.

  1. Precisamente la dificultad de conseguir financiación es de lo que más adolecen los nuevos emprendedores españoles. ¿Qué consejos le daría como experto en esta cuestión?

Creo que es importante presentar unos datos sólidos y un proyecto de crecimiento real, viable, no solo en el papel, sino en la práctica. Y además, que no hay que rendirse al primer intento.

  1. Aunque usted ha sido un visionario, supongo que el hecho de haberse rodeado de grandes profesionales también ha determinado la consecución de unos objetivos tan ambiciosos. ¿Qué le ha aportado su equipo, además de experiencia en campos desconocidos para usted?

Además de que, como bien dices, el aporte de experiencia de profesionales en campos como Marketing, Legal o Desarrollo Técnico, entre otros, ha sido fundamental, contamos con un gran equipo de personas procedentes de cada uno de los países en los que estamos. Esto nos ha permitido no solo crecer a gran escala, sino, además, tener una visión local de los mercados en los que trabajamos. De esta forma, ha sido posible elaborar una estrategia adaptada a cada región para resultar mucho más eficientes y, sobre todo, cercanos a nuestros usuarios.

  1. Normalmente se le aconseja al emprendedor buscar nuevos modelos de negocio. Sin embargo, ustedes han adaptado uno que ya existía. ¿Qué diferencia a Ticketbis de la competencia?

Nuestro negocio, efectivamente, era un modelo que existía en Estados Unidos y en algunos países de Europa; pero vimos que concretamente en España, sur de Europa, Latinoamérica o Asia no había nada similar y tuvimos claro que si montábamos Ticketbis iba a ser un proyecto internacional que cubriera todos estos países. Ese es el principal valor añadido que aportamos al sector: Ticketbis es un proyecto global, presente en 47 países, que además da un servicio local adaptado a cada país en el que opera. Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de comprar en su idioma y moneda locales, además de la oportunidad de comprar y/o vender entradas para cualquier evento en cualquier país del mundo. En segundo lugar, después de un análisis extenso de nuestros competidores, creo que hemos conseguido aportar mejoras fundamentales tanto a nivel técnico y de usabilidad web, como en el servicio ofrecido a los usuarios.

  1. Se podría decir que el éxito de Ticketbis es precisamente haber encontrado una necesidad todavía no cubierta en el mercado español principalmente. ¿Cree que el éxito del fracaso de muchos proyectos es precisamente el no haber definido lo que necesita el público?

Creo que definir cuáles son las necesidades de los usuarios es fundamental, pero además, hay otros pilares “básicos” que se deben tener en cuenta -rodearte de un buen equipo de profesionales, conseguir financiación, saber escalar el negocio a nivel internacional siendo eficiente en los costes, etc.-. ¡Mentiría si dijera que crear un proyecto exitoso es tarea fácil!

  1. Ustedes no se han conformado con cubrir el mercado español, se han expandido a otros países como Alemania, Portugal o Reino Unido, entre otros. En total, ya operan en 40. ¿Qué factor diferenciador tiene su empresa para haber llegado tan lejos en tan poco tiempo?

Como comentaba antes, Ticketbis es un proyecto que nació para ser internacional y ese es precisamente nuestro valor diferencial. El hecho de haberse desarrollado directamente en un entorno totalmente digital ha propiciado este paso. Ofrecemos a nuestros usuarios la posibilidad de comprar y vender entradas para sus eventos favoritos: desde la Champions League hasta la Copa América, pasando por todas las grandes giras mundiales de artistas y bandas como The Rolling Stones, Coldplay o ACDC, por ejemplo. Ticketbis actúa como intermediario entre los fans que compran y venden sus tickets y nosotros nos encargamos de enviarlos al hotel o al domicilio del comprador, esté donde esté.

  1. Hay expertos que recomiendan un crecimiento más a largo plazo y más seguro para las nuevas empresas. ¿Tienen miedo a que este éxito pueda caer en picado de un momento a otro?

El mercado del entretenimiento en general y, concretamente, el de la compra y venta de entradas online, es muy sólido y lleva más de diez años creciendo y asentándose en mercados más avanzados como el de Estados Unidos. Para nosotros, el hecho de haber crecido tan rápidamente y en tantos países a la vez ha sido un factor muy positivo, así que el riesgo de “caer en picado” ahora mismo no lo contemplamos.

  1. En una ocasión su compañero de emprendimiento, Jon Uriarte, dijo que “una burbuja de emprendedores preparados y que han hecho los deberes, es algo buenísimo”. ¿Cree que podría explotar esa “burbuja” en algún momento?

En absoluto. Creo que en nuestro país somos cada vez más los jóvenes preparados que optamos por empezar nuestro propio proyecto. Es algo muy positivo y “contagioso” -la creatividad y las inversiones exitosas atraen más ideas y más dinero- y además concurre a generar nuevos puestos de trabajo y, sobre todo, suele satisfacer las necesidades actuales de la sociedad.

  1. La reventa de entradas por internet es un negocio que normalmente genera una cierta desconfianza por parte del usuario o cliente. ¿Cómo han sorteado esta barrera?

Es cierto que la compra y venta online sigue generando muchas dudas y para muchas personas se trata de un territorio todavía desconocido. Según una encuesta que hemos llevado a cabo entre 2014 y 2015, en España hay un 34% de usuarios que afirma haber comprado una entrada que finalmente no pudieron utilizar por distintas razones. De este 34%, tan solo un 10% pudo revenderla y un porcentaje aún menor afirmó conocer una forma legal y segura de hacerlo a través de plataformas como la nuestra.

Por ello, trabajamos lo máximo posible en dar a conocer el servicio y sus ventajas y en proporcionar a los usuarios respuestas a todas sus dudas antes, durante y después del proceso de compra o venta. Por una parte, tenemos un servicio de atención al cliente que atiende a los usuarios por e-mail y por un chat en vivo 24 horas en nuestra página web, así como un departamento de Comunicación que se encarga de dar a conocer el servicio y el modelo de negocio y solventar todo tipo de cuestiones ante la prensa.

  1. Al mismo tiempo, el ámbito legal no se lo ha debido de poner fácil. ¿A qué complicaciones se enfrentaron?

Nos hemos tenido que asesorar bien sobre la regulación en cada uno de los mercados en los que operamos. Por eso, antes de lanzar Ticketbis en una nueva región, hacemos un estudio previo, no solo de negocio, sino también a nivel legal, para asegurarnos de que todas los aspectos están correctamente atados. Por lo general, más que a complicaciones de ámbito legal, solemos enfrentarnos más a menudo a la desconfianza y a cierto miedo por parte de otros actores del mercado.

  1. Sin embargo, parece que la legislación se ha puesto de su parte al crear la Ley del Emprendimiento. ¿Cree que aumentará el número de ‘startups’ en los próximos años?

Personalmente, espero que sí. Creo que la Ley debería apoyar a todo aquel que quiera emprender su propio negocio porque, al fin y al cabo, son empresas como la nuestra las que generan empleo y reactivan la economía de los países. Además, existen cada vez más empresas que entran en el marco de la conocida como “economía colaborativa” y prosperan porque existe una demanda real en la sociedad. La legislación necesitará adaptarse e ir al paso de los tiempos.

  1. A pesar de que Ticketbis se caracteriza por ofrecer un servicio de confianza, no deja de ser un intermediario, algo a lo que los usuarios, principalmente los más jóvenes, rechazan cada vez más cuando consumen en la red. ¿Cómo afecta eso a la imagen de marca?

En nuestro caso nos beneficia, sobre todo si tenemos en cuenta que la reventa callejera está prohibida y es, además, insegura. Nosotros lo que hacemos es cubrir de garantías al vendedor y al comprador, de manera que cuando se produce una transacción de compra o de venta, ambas partes están tranquilas y seguras -las entradas son originales, llegan a tiempo para el evento, el pago se produce sin imprevistos de última hora, etc.-. Además, como iba comentando en la respuesta anterior, la “sharing economy”, que justamente se basa en la intermediación de empresas para el intercambio entre usuarios particulares, está cada vez más presente y es aceptada por la mayoría.

  1. En su primer año de actividad la empresa facturó un millón de euros, en 2013 cerraron el ejercicio con más de 30 millones y en 2014 ingresaron 54 millones. ¿Qué volumen de negocio espera conseguir al terminar el año?

Estamos a punto de cerrar el año y esperamos hacerlo con una facturación que ronda los 85 millones de euros.

  1. Todo emprendedor tiene algo de visionario. ¿Cómo ve a su empresa dentro de 5 años?

La veo siendo líder del sector en todo el mundo, excluyendo EEUU. Actualmente ya lo somos en el sur de Europa y en toda Latinoamérica, pero también estamos adentrándonos en el mercado asiático, así que dentro de cinco años espero que Ticketbis sea un servicio conocido y de referencia en todo el mundo.

  1. ¿Quizás podría estar en manos de una multinacional a causa de una buena oferta?

No es algo que estemos valorando ahora mismo.

  1. ¿Y usted? ¿Se ve embarcado en nuevos proyectos?

De momento me veo en Ticketbis durante mucho tiempo más, pero es cierto que no me imagino volviendo a formar parte de una gran empresa como empleado.

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *