Emprender con éxito

Emprender: Las claves de la incubación de empresas

Todos tenemos magníficas ideas cada día para emprender, pero pocos de nosotros las aterrizamos. Los primeros pasos suelen ser los más complicados y a veces cuesta desglosar una idea en una propuesta de valor, estrategias, objetivos, actividades, productos, clientes o alianzas.  El emprendimiento no es una cuestión de aprender, sino de aplicar, así que debemos conocer la funcionalidad de nuestras ideas.

Existen varias metodologías y fórmulas para emprender, sin duda, es uno de los booms de los últimos años. Un modelo de incubación que está presente en varios países del mundo es el de Bridge for Billions. Además, hay que tener en cuenta que, cada día más, las grandes multinacionales utilizan también métodos de emprendimiento para activar la creatividad de sus empleados y desarrollar ideas dentro de su organización.

Bridge for Billions es una plataforma de incubación online de empresas implantada en más de 20 países. Un proceso innovador, intuitivo y accesible que pretende desarrollar proyectos sociales alrededor del mundo democratizando el acceso al proceso de incubación. ¿Conoces Duolingo, la plataforma para aprender inglés de forma intuitiva y asequible? Bridge for Billions es lo mismo pero con el objetivo de emprender una idea.

La incubación suele acompañarse con un programa de mentoring. Es importante que el mentor conecte con el emprendedor en términos emocionales. Antes de iniciar el proceso se generan conversaciones informales, ya que el acompañamiento no es sólo teórico o profesional. Se necesita entender el porqué de la idea y para ello tiene que haber una conexión con la persona, no sólo con el proyecto o el proceso.

El mentor es un compañero de viaje que hace también suyo el proyecto. Mentor y emprendedor experimentan y aprenden juntos.

Y, ¿cuáles son las claves de un proceso de incubación de éxito?

1.Propuesta de Valor. Resaltar los beneficios que tu producto ofrece, diferenciándolo así de la competencia. Esta herramienta también te permite entender mejor las oportunidades de mercado y las necesidades de tus clientes.

2.Mapa de Competidores. Comparar tu producto con aquellos de la competencia. Con él, podrás identificar las ventajas y desventajas de tu producto, además de averiguar en qué aspectos destaca tu producto o servicio al compararlo con otros similares.

3.Mapa de Socios Estratégicos. Identificar los diferentes socios que necesitarás para poner en marcha tu negocio. Con esta herramienta, identificarás tu red de socios y canales de distribución.

4.Ventas y Actividades Clave. Explorar cómo conseguir y mantener un mayor grupo de clientes. Además, esta herramienta te ayuda a tener una visión más clara para determinar cuáles son las actividades más importantes para conseguir que tu negocio siga creciendo.

5.Estrategias de Precio y Modelos de Negocio. La comprensión de estos conceptos te ayudará a alcanzar el Modelo de Negocio y la Estrategia de Precios más rentable y sostenible para tu proyecto.

6.Plan de Crecimiento. Tener una ruta clara y definida hacia el éxito, identificando los riesgos y los indicadores claves de rendimiento Todo ello seguido de una planificación de objetivos para los meses siguientes.

7.Proyecciones Financieras. Identificar los costes e ingresos de tu proyecto, además esto te ayudará a identificar cuándo alcanzas tu punto de rentabilidad.

8.Impacto Social.  Definir el propósito y la visión que tienes de tu proyecto. Con ella, aprendes a cuantificar el impacto social deseado de tu negocio y también descubres cómo medir y determinar si estás cumpliendo tus objetivos.

Es muy importante el método a la hora de emprender, ya que emprender siempre es arriesgado y tenemos que minimizar ese riesgo. Pablo Santaeufemia, CEO de Bridge for Billions dice:     La mayoría de emprendedores sólo tiene una flecha y no podemos desperdiciarla, la meta de la incubación  es ayudar al emprendedor a acertar en la diana.

 

Emilio Froján

Business Development Impact Hub

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *