empleabilidad 2017

Empleabilidad: Sé 100% empleable

La palabra mágica que mueve todo el mundo de los Recursos Humanos es empleabilidad. Sin ir más lejos, Internet está lleno de artículos y consejos que te revelan las claves para ser más atractivo en el mercado laboral y conseguir el fin último: que te contraten.

Por ello no es raro que ‘empleabilidad’ sea la palabra más repetida cuando la preocupación principal de la población es conseguir un empleo. Tanto los más jóvenes, como la población con más edad tienen dificultades, unos por falta de experiencia y otros por falta de competencias digitales.

¿Qué podemos hacer?

Si quieres ser 100% empleable, deberás dedicar un cierto tiempo a conocerte. Puede sonar a tópico, pero sin esto, no podremos centrarnos en nada más. Tras ello, es hora de diseñar un plan de marketing personal: quién eres, qué te diferencia de los demás, qué valor aportas, cuáles son las debilidades que puedes fortalecer…

En cuanto a los consejos que vienen después, si bien no tenemos la panacea sobre cómo mejorar tu empleabilidad este año, sí podemos proponer una fórmula que hará que te acerques más a tu objetivo. Lo demás, corre por tu cuenta.

  1. ¿Quién eres?

No es una trivialidad, en cada contacto profesional que hagas has de diferenciarte de los demás. Todos tenemos actitudes y formas de pensar que nos hacen ser únicos y es justo eso lo que tenemos que saber potenciar. ¿Cómo? Construyendo una marca personal que nos posicione en el sector en el que queremos trabajar, que atraiga a empresas del mismo y que consiga que responsables de recursos humanos nos consideren atractivos.

  1. Mentir no está bien

Todos podemos hacernos una idea de cuáles son las competencias más demandadas por las empresas, al igual de qué habilidades se necesitan en el mercado de trabajo actual. Sin embargo, utilizar en una entrevista todo eso que sabemos para vendernos como algo que no somos solo causará un problema a corto plazo. Mentir nunca está bien visto.

  1. Reinvéntate

No está de más que hagas una lista de todo aquello que se demanda en puestos similares al que quieres optar y empieces a poner solución a todas tus carencias. De hecho, demostrará que eres una persona autodidacta y que actualiza su formación de forma continua, atendiendo a las necesidades del mercado laboral. Una actitud positiva que, además, manifiesta tu adaptabilidad y tu capacidad de enfrentarte a los retos de la mejor manera, con formación.

  1. Networking

Las aplicaciones para buscar empleo pueden ser útiles en momentos puntuales, pero, a veces, su alcance es limitado. Existen un montón de puestos vacantes que no se hacen públicos a través de ellas. Por este motivo, construir una red de contactos profesionales sólida te ayudará, y mucho, a la hora de encontrar el puesto que estás buscando.

A pesar de todo lo anterior, los resultados no serán inmediatos, ¡no te desanimes!, buscar empleo es, en realidad, el trabajo más difícil del mundo.

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *