Turismo de emociones

El Turismo de Emociones

Dentro del sector turístico existe una oferta tan amplia que está de sobra capacitada para satisfacer a todos los públicos. Pero más allá de que cada persona elegirá la opción que más se adapte a sus necesidades y posibilidades, las Redes Sociales, la apertura de fronteras, y la tendencia del turismo low cost, han dado como resultado un nuevo modelo de Turismo, que está arrasando en todo el mundo, el Turismo de emociones.

Hasta hace unos años, el visitar un país y ciudad, tenía que incluir irremediablemente, la visita al monumento o lugar más emblemático, y su correspondiente fotografía, para poder certificar ante tu círculo, que habías estado allí. Con la aparición de los vuelos de bajo coste, cada vez más gente tiene la posibilidad de visitar esos lugares, a los que hasta hace no mucho, solo algunos privilegiados podían acceder.

El afán por la diferenciación, en lo que tienen mucho que ver e boom de las Redes Sociales en general, y de Instagram en particular, ha dado como resultado un nuevo modelo de Turismo, donde lo que se busca es huir del turismo de masas, es buscar nuevas experiencias, nuevas emociones, y poder plasmarlas todas ellas a través de nuestro Smartphone.

Por poner un ejemplo una persona que viaja a  Roma, ya no busca visitar todos los museos y monumentos en un tiempo récord, en una excursión dirigida por un guía que sigue contando las mismas anécdotas desde hace veinte años. Ahora busca vivir la ciudad como un romano más, conocer los restaurantes donde se sirve verdadera pasta italiana, encontrar lugares apartados del mundanal ruido de la Roma más turística.

Esto supone un gran reto para el sector, ya que la modalidad del paquete turístico de alojamiento con pensión completa y excursiones organizadas, ha disminuido notablemente la demanda, y la mayoría de los viajeros prefieren invertir menos en alojamiento y transporte, en preferencia de nuevas experiencias que les hagan vivir los lugares de manera única.

El Turismo de emociones no sólo está suponiendo un reto por su carácter novedoso, sino que trae consigo un nuevo paradigma en el sector, y es que obliga a las empresas del sector a estar innovando de manera constante en su oferta, ya que cuando esta comienza a estar masificada será rechazada por los viajeros.

Los profesionales del turismo se ven obligados a estar siempre al día de las últimas novedades del sector, y al mismo tiempo de investigar siempre nuevas experiencias y alternativas que ofrecer al público. Pero no todo reside en encontrar el producto perfecto para cada momento, sino también en saber cómo venderlo y posicionarlo en el mercado, para lo que es fundamental las nociones de Marketing, que hagan que el Turismo de las emociones, no sólo lo sea, sino también lo parezca.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *