Reclutamiento 2.0

El Reclutamiento 2.0 ya es una realidad

En los últimos años se están produciendo una serie de  avances tecnológicos, que afectan a todos los aspectos de nuestra vida de manera irreversible, y sin que apenas seamos conscientes de ello. Cómo es lógico el ámbito de los RRHH, no ha escapado de la fiebre de Internet y RRSS, que todo lo abarca. De esta forma, el Reclutamiento 2.0 o Social Recruitment se ha convertido ya en una realidad, de la que nadie puede escapar.

Esta nueva forma de reclutamiento consiste en la realización del proceso de captación de talento mediante el uso de portales de Internet o RRSS. De esta manera, los reclutadores pasan a ser un sujeto mucho más activo, ya que tienen a su alcance una fuente de información mucho más potente y realista en la selección de candidatos, como son las RRSS.

El Reclutamiento 2.0, incluye desde la publicación de la oferta en portales de Internet, hasta la búsqueda de perfiles o sujetos pasivos a través de RRSS. Todo el proceso pasa a estar informatizado, de manera que muchas veces no se conoce al candidato de manera física hasta que ya pasa a ser personal de la empresa en cuestión.

Las nuevas aplicaciones permiten crear una serie de filtros, previamente interpuestos por la futura empresa contratante, que ahorran al departamento de RRHH la pérdida de tiempo en candidatos que no dan el perfil y pueden ser descartados automáticamente. Pero, al mismo tiempo, han convertido la figura del reclutador en un trabajador que tiene que estar en constante reciclaje y siempre al día de las últimas innovaciones en el sector.

Aunque no debemos olvidar que no es oro todo lo que reluce, a la larga esto puede suponer un ahorro de costes, pero al principio supone un desembolso en la creación de las plataformas y sistemas informáticos que ofrezcan los mejores resultados en la búsqueda de talento. Al mismo tiempo que sus continuas actualizaciones, para que estén siempre a la cabeza de la innovación.

Otro de los puntos negativos que podemos encontrar en el Reclutamiento 2.0 es que estudios sociológicos han demostrado, que, con la captación de talento a través de las RRSS, se produce un ejercicio de  empatía del reclutador con el candidato, de manera que tenderá siempre a favor de los perfiles que más se asemejen a sí mismo, creando empresas mucho más homogéneas, con  menos diversidad de perfiles profesionales y personales.

Como suele suceder con la mayoría de las innovaciones tecnológicas, tras el furor inicial que supuso la llegada del Reclutamiento 2.0, poco a poco los nuevos procesos de selección están readaptándose a las necesidades de las empresas, de manera que ya son muchas las que optan por realizar procesos de selección mixtos, en los que se combinan las nuevas tendencias, con métodos tradicionales.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *