“Hack the hacker”: ¡el primer escape room en aula virtual!

Los equipos de Cegos y Live Session han estado trabajando juntos durante muchos años para ofrecer clases virtuales efectivas. En su constante búsqueda de innovación, la idea de fusionar un juego de escape y un aula virtual pronto surgió como el desafío perfecto para inventar una actividad de aprendizaje completamente nueva.

La combinación de una actividad divertida y popular y un método de formación donde la distancia no es un problema lleva a la ingeniería de aprendizaje a un nivel completamente nuevo.

El resultado fue el primer escape room virtual. En él, el objetivo es mostrar a los participantes los conceptos básicos de la gestión de proyectos.

Un entorno donde el tiempo es limitado

Un escape room virtual exige que el participante sea autosuficiente, creativo y que tenga habilidades de trabajo en equipo. Juntos, formandos tienen que resolver una serie de enigmas o acertijos que los ayudarán a cumplir (o no) su tarea.

Luego se les deja a su suerte, bajo el ojo de un benevolente Riddler (Enigma), que los guía y les ayuda en su progreso. Como en cualquier juego de escape, los participantes deciden cómo quieren realizar la tarea. Desde que se les revela su misión, pasarán por fases sucesivas de exploración, en busca de pistas, rompecabezas para resolver y, poco a poco, llegarán a cumplir su objetivo (o no).

Esta autosuficiencia es lo que hace de la experiencia una herramienta de aprendizaje tan poderosa. ¿Pero serán capaces de organizarse?

escape room

Reflexión para llevar a casa las lecciones aprendidas

Este primer escape room virtual fue diseñado como una cápsula de aprendizaje de tres pasos:

  1. Una fase introductoria para presentar el programa y verificar que todos tengan la base técnica necesaria;
  2. El juego en sí;
  3. Una sesión informativa, guiada por el entrenador que supervisó a los participantes a lo largo del juego, para consolidar lo que han aprendido.

Una estructura de aprendizaje aplicable a otras asignaturas

¡Este proyecto innovador, co-creado con mucho disfrute y entusiasmo por los equipos de Cegos y Live Session, es un éxito rotundo! Los primeros participantes describieron la fase del juego como totalmente inmersiva y coincidían en que fue una experiencia muy positiva.

Además, la forma en que está diseñado este juego de escape en la gestión de proyectos hace que sea fácil adaptarse a otros temas y abordar otros objetivos de entrenamiento, como:

  • Adquirir las claves para un eficaz trabajo en equipo;
  • Aprender el sistema de valores corporativo durante un programa de inducción para recién llegados;
  • Celebración de una reunión de inicio / creación de equipos equipos en remoto;
  • Que los miembros de su equipo se interesen for formarse virtualmente;
  • Iniciar un proyecto de transformación sin reunir a los equipos en un mismo lugar (físico).

 

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *