aprendizaje online

El éxito del aprendizaje online

La digitalización es ya una realidad, que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, y la formación no ha sido una excepción. Las amplias posibilidades que ofrece el modelo digital adaptado a la formación, han planteado nuevos retos para lograr un aprendizaje online que resulte más atractivo y eficaz.

Este afán por aprovechar todas y cada una de las posibilidades que ofrece el modelo digital, hacen que muchas veces no se produzca la reflexión de si están afán por implementar nuevas técnicas de aprendizaje, están haciendo que el sector de la formación se desvíe del camino correcto.

¿Estamos logrando mayor efectividad o solamente mayor facilidad? ¿Mejores resultados de negocio o programas internos más seductores? ¿Mayor aprendizaje o menor ratio de abandono?

Es probablemente imposible encontrar una respuesta absoluta a todas estás preguntas, aunque merece la pena analizar las nuevas tendencias en aprendizaje online, y las disyuntivas que se están planteando en el sector, para conseguir vislumbrar una respuesta.

El vídeo

Diversos estudios defienden que el vídeo cuenta con más probabilidades de ser consumido frente a otros formatos. Esto puede hacer que se caiga en el error de ofrecer al alumno una formación online compuesta  únicamente por vídeos, que la hagan más atractivo,  pero nada más lejos de la realidad, no todo vale. Hay que tener en cuenta que los vídeos más consumidos son aquello con una duración inferior a dos minutos, de manera que la atención del usuario comienza a decaer sobrepasada esta franja. ¿Es posible entonces aprender a base de vídeos? SI, pero no ofreciendo el contenido tal y cómo lo entendemos hasta el momento, sino ofertando nuevos modelos que se adapten a este formato.

Aprender Jugando

Parece obvio que el juego es la manera más amena y entretenida de aprender. Los nuevos formatos digitales ofrecen sin duda un sinfín de alternativas a la hora de integrar estos modelos de aprendizaje en la formación online. Pero es importante tener muy presente, de que los juegos deben utilizarse como una parte o complemento de la formación, no debe basarse exclusivamente en ello.

El nuevo Marketing

Hasta hace algunos años los responsables de formación se centraban en muchas ocasiones, en crear contenidos atractivos, que captaran la atención del alumno, como cliente. Aunque esta perspectiva ha cambiado notablemente. En la actualidad, nos encontramos ante un cliente mucho más sensible, más preocupado por la calidad del producto y su mensaje, que por su “envoltorio”.

 

Una vez planteados algunos de los principales retos a los que se enfrenta la formación online, cabe preguntarse ¿Dónde reside entonces la clave del éxito? A pesar de que no existe una verdad absoluta, que le de respuesta a esta pregunta, quizá lo más importante reside en combinar todas las alternativas planteadas en este artículo, ofreciendo una formación basada en el contenido de calidad pero al mismo tiempo atractivo, de manera que pueda obtenerse la máxima rentabilidad del universo digital, pero dando prioridad a la calidad del producto.

 

*Articulo completo en el Blog de Transformación Digital

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *