digital recruitment

Digital Recruitment: Las Redes Sociales

Que el Digital Recruitment ha llegado para quedarse, es una afirmación que ya nadie pone en duda, y que el que no consiga adaptarse a esta nueva manera de entender los RRHH, lo va a tener muy difícil en el mundo laboral, también.
Aunque muchas veces se pone el foco de atención sobre los profesionales de los RRHH, como los encargados de innovar y actualizar su formación para adaptarse a las nuevas exigencias que les impone su sector, la implementación del Digital Recruitment nos afecta a todos, estemos en búsqueda activa de empleo o no.
Es obvio que las personas que se encuentren en situación de desempleo o con el objetivo de darle un giro a su carrera profesional ponen más hincapié en adaptarse a los nuevos modelos de reclutamiento del mundo laboral, pero, aunque no sea tu caso, debes tener en cuenta que una de las mayores ventajas del Digital Recruitment es que puede ser la empresa la que te encuentre a ti, sin ni siquiera estar buscándolo, por lo que debes estar preparado, para no perder la oferta de tu vida, por dejar de lado tu estrategia de marca personal.

Linkedin o Bebee

Todos conocemos ya la importancia de contar con un perfil en RRSS profesionales como Linkedin o Bebee, pero si quieres que las empresas te encuentren no bastará solamente con esto

  • Actividad: Es fundamental que actualices tu perfil de manera periódica, con tus nuevos avances y cambios a nivel profesional, así como que mantengas una actividad constante en la red social, ya sea publicando tú mismo entradas en tu muro, o interactuando con tus contactos.
  • Aptitudes: Una de las cuestiones principales que tendrán en cuenta los reclutadores 2.0 serán tus aptitudes, por este motivo no centres toda tu atención solamente en tu experiencia profesional, sino dedica tiempo a elaborar una lusta de las aptitudes que posee y que pueden ser de interés para el puesto que estás buscando o que te gustaría desempeñar.
  • Contactos: debes crear una buena estrategia de contactos, recuerda que es una red profesional, busca gente interesante, relacionada con tu sector, así como personal de RRHH de dichas empresas. A la hora de realizar una selección de personal los primeros perfiles que encontrará el reclutador serán siempre los que más conexiones tienen con su perfil.

Twitter y Facebook

Aunque estas Redes Sociales no estén conectadas de manera directa con el mundo laboral, si es posible hacer este uso de ellas. Aprovecha la posibilidad de contacto directo que te ofrecen con algunas empresas y reclutadores para solicitar su amistad o mandar mensajes directos mostrando tu interés en la compañía. También es importante mantener una actividad constante mediante publicaciones e interacción con tus contactos a nivel profesional y laboral.

Youtube y Vimeo

Si tienes un perfil profesional enfocado al mundo audiovisual es de sobra conocido que tienes que ofrecer la posibilidad de que las empresas conozcan tu trabajo a través de estas plataformas. Aunque si no es tu caso, también pueden ser de gran utilidad a la hora de realizar un videocurrículum, que siempre resultará más innovador y atractivo. Es muy importante resaltar que las facilidades que ofrecen estas plataformas para subir contenido, hacen que se encuentre material de todo tipo, por lo que si te decides a hacer uso de ellas, que sea de manera responsable, realiza contenido cuidado y de calidad, si no jugará en tu contra.

Blogger o WordPress

Aunque es una teoría muy extendida que la Era Blog ha pasado a mejor vida, no es del todo cierto. Los perfiles que cuentan con un Blog orientado al ámbito profesional, escribiendo post sobre noticias innovadoras, reflexiones interesantes o incluso experiencias personales en el ámbito profesional, conseguirán un mayor conocimiento de sus perfiles profesionales por parte de las empresas haciendo más atractivos sus perfiles. Además podrá dotar de contenido tu perfil en otras redes con contenidos propios, que siempre resulta más dinámico e interesante.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *