Digital Recruitment

Digital Recruitment: búsqueda de empleo proactiva

En el post anterior hemos analizado la importancia de una presencia activa y responsable en RRSS en la era del reclutamiento 2.0. Pero el Digital Recruitment no solamente tiene en cuenta la proactividad de los candidatos y trabajadores en Redes Sociales, sino en todos los ámbitos que engloban esta nueva manera de entender los Recursos Humanos.

El CV 2.0

Atrás quedaron los Curriculums en papel, con los datos personales, estudios y experiencia profesional. Los nuevos reclutadores quieren que aproveches las oportunidades que te ofrece la Red para mostrar un poco más de ti mismo. Esto no quiere decir que elabores un Curriculum interminable, contando toda tu experiencia vital, sino que utilices un formato innovador, con contenidos audiovisuales y con referencias a tu actividad profesional o personal, que pueda ser de interés. Por supuesto debes incluir tus perfiles en RRSS, si estás haciendo un buen uso de ellas, y en el caso de que cuentes con un blog, canal de YouTube o similar, también debes incluirlo.

Portales de empleo virtual

Existen diversos portales dedicados a la búsqueda de empleo online: Infojobs, LinkedIn Jobs, Buscaempleo… probablemente estos sean solo algunos de los más conocidos, pero debes realizar un estudio de cuáles son los más utilizados por las empresas de los sectores que más te interesan. Por búsqueda proactiva de empleo se entiende que al igual que sucede con las Redes Sociales no es suficiente solo con volcar tu CV o crear un perfil en dichos portales, sino que realices un rastreo periódico, que te permita estar al tanto de los movimientos del mercado, al igual que aplicar a las ofertas que te interesan con la mayor rapidez posible. Al mismo tiempo no te limites solo a aplicar a estas ofertas, sino que también puedes buscar en Internet las empresas que hayan publicado las ofertas que sean de tu interés, y aplica directamente en sus Webs o perfiles en Redes Sociales.

Empresas diana

Aunque está cada vez más infravalorado, nunca hay que menospreciar la posibilidad de aplicar directamente en las empresas que sean de tu interés, sin que exista una oferta de empleo previa. En todas aquellas que sean de tu interés no dudes en inscribirte o mandar tu CV vía mail. Otra buena opción es buscar a los responsables de RRHH en Redes Sociales profesionales y ponerte en contacto directamente con ellos. Esta deberá ser tu última opción, y siempre y cuando tengas un perfil o proyecto concreto que pueda ser de su interés, ya que si te pones en contacto con ellos a nivel personal, y tu oferta no es interesante, esto puede resultar contraproducente de cara a próximos procesos de selección.

Evita la polémica

Esta es probablemente una de las cuestiones en común con los antiguos métodos de selección de personal, pero cobra todavía más importancia en el Digital Recruitment. La búsqueda proactiva de empleo, pueden provocar que des demasiados datos sobre tu vida personal, pensamiento político o similares, que puedan resultar polémicos y jugar en tu contra en un proceso de selección. Por este motivo es muy importante realizar un estudios de cuál es tu público objetivo, y tener una presencia responsable en la Red. Aunque esto es un tema que hemos oído hasta la saciedad, no siempre nos lo tomamos todo lo en serio que deberíamos, y es que recientes estudios demuestran que cerca del 90% de los profesionales de los RRHH han descartado candidatos, por contar con contenido controvertido en sus redes o blog. Recuerda que el exceso de comunicación y la falta de privacidad también pueden jugarte malas pasadas.

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *