Consejos trabajador

Decálogo del perfecto trabajador

Conseguir ser el perfecto trabajador es una ocupación a tiempo completo. Para serlo hay que cumplir una larga lista de premisas y sumarle a todo ese cóctel que tu jefe lo valore.

Lo principal de todo, y fundamental para serlo, es que te guste y te motive tu trabajo a partes iguales. Y más en la actualidad, dónde para ser el mejor, aparte de reunir las características que detallaremos más abajo, has de aprender más cada día y estar constantemente actualizado.

Esto no solo implica que tu formación pueda verse desfasada por la velocidad a la que se suceden los cambios en la transformación digital, sino que tus habilidades y tu actitud también pueden quedar atrás. Para ello, es necesario optimizar al máximo tu perfil profesional, formándote en las nuevas competencias demandadas y convirtiéndote en un auténtico nativo digital. Esto no hará que se marque la diferencia entre tú y el resto de compañeros, pero, por lo menos, estarás al mismo nivel que las nuevas generaciones, que advertimos, vienen pisando fuerte.

Conviértete en alguien a quien tú contratarías.

Pero, sin embargo, lo que te hará ser el perfecto trabajador son otras facetas que ni el tiempo ni la misma transformación digital han dejado obsoletas. Éstas características son las que, además de tu actitud ante el cambio, harán que te conviertas en el empleado que toda organización quiere mantener. Fruto de ellas y, unido al proceso de autoaprendizaje al que tendrás que hacer frente casi a diario, lograrás ser ese perfecto trabajador que todo líder quiere.

  1. Sé positivo
    Alguien capaz de convertir la derrota en aprendizaje o en oportunidad de cambio es una persona con actitud positiva y valiente, idónea para enfundar ánimos al resto del equipo y crear un excelente ambiente de trabajo en la oficina.
  2. Sé proactivo
    Muchas veces el trabajo llega solo, pero, otras, será de valorar tu capacidad de aportar ideas, interesarte por otros proyectos o, simplemente, demostrar que no estás sentado en tu puesto esperando a que todo llegue.
  3. Sé responsable
    La responsabilidad parte de un compromiso individual por conseguir los resultados deseados, sin que nadie nos lo recuerde constantemente.
  4. Sé trabajador
    Aquí la virtud está en el justo medio. Ni es sano no desconectar nunca del trabajo y dejar que ocupe nuestra mente a tiempo completo, ni tampoco ser un vago pero que disimula muy bien.
  5. Sé honesto
    Al igual que no resultarás ser el candidato elegido si mientes en tu currículum o durante la entrevista final, tampoco llegarás muy lejos si lo haces en tu trabajo. Las mentiras tienen vida corta, ¿merecen la pena? Los jefes buscan personas sinceras, en las que se pueda confiar, y lo mismo tus compañeros de trabajo.
  6. Sé autodidacta
    Tan importante como es aprender al inicio de nuestra carrera profesional, también lo es actualizar constantemente conocimientos para continuar siendo competitivos en el mercado actual. ¡No te quedes estancando! Ponte al corriente de todas las tendencias del sector y haz que las nuevas demandas pasen a ser parte de las rutinas de tu día a día.
  7. Sé eficiente
    No eficaz. Ser efectivo implica alcanzar los objetivos o metas fijadas, organizando los recursos disponibles, para obtener el resultado de la forma más óptima.
  8. Sé sociable
    Tener habilidades sociales y ser competente en el trabajo en equipo.
  9. Sé feliz
    Si el trabajo te hace feliz, se notará en tu motivación, productividad y eficiencia. Por ello felicidad y trabajo deben ir de la mano. Y no lo olvides, tan importante como es tu trabajo, lo es tu vida personal.
  10. Sé comunicativo
    Tanto con tus compañeros como con tu jefe, o a la hora de exponer las dudas, un diálogo profesional siempre favorece el entendimiento entre el equipo y la resolución de problemas.

Aunque, como hemos dicho, lo más importante es que nunca dejes de actualizarte. No solo por ser el trabajador perfecto, sino para ser siempre 100%  empleable.

 

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *