bebee

De Linkedin a beBee, las redes sociales profesionales

En diciembre de este año se cumplirán 15 años del lanzamiento de Linkedin, y por lo tanto de la creación de la primera Red Social, 100% orientada al ámbito profesional de los usuarios.  Tal fue la magnitud de su éxito que en tan solo tres años se convirtió en la primera red social estadounidense en lanzar acciones a bolsa, y solo dos años después de esto contaba con más de doscientos millones de usuarios en todo el mundo, convirtiéndose en una herramienta de networking prácticamente imprescindible en el mundo laboral.

Viadeo

Son muchos los que intentaron imitar al gigante de Linkedin, pero hasta el momento  la plataforma Viadeo había sido la que más había conseguido acercarse al éxito de la pionera red profesional, llegando a alcanzar los treinta millones de usuarios en diversos países, en el año 2010. Aunque estos fueron poco a poco mermando, y en la actualidad su presencia solo es significativa en Francia.

Xing

Otra de las plataformas que en su momento consiguió posicionarse como una de las mayores competidoras de Linkedin, fue la alemana Xing (Bct en el momento de su creación), a pesar de su rápido crecimiento, especialmente a nivel europeo, recientemente ha cerrado sus oficinas alrededor de todo el planeta, quedándose solo con la central, en Alemania. En la actualidad, Xing,  sigue en activo con más de 11 millones de usuarios, aunque el mercado alemán es prácticamente su único campo de actuación.

beBee

A pesar de que nadie ha conseguido igualar a Linkedin, todavía quedan valientes que siguen intentándolo, los últimos, dos emprendedores españoles, que hace algo más de dos años lanzaron al mercado beBee. En la actualidad cuenta con más de 12 millones de usuarios, de los cuales alrededor de 4 millones se encuentran en España. Para evitar caer en los errores de sus predecesores, los fundadores de beBee no han lanzado la plataforma como una competidora de Linkedin, sino como una herramienta diferente o complementaria al gigante estadounidense.

BeBee se define como “affinity network”, donde la conexión entre los usuarios va más allá de cuestiones meramente profesionales, incluyendo también la posibilidad de conexión por intereses y aficiones. Además al tratarse de una red que combina lo personal con lo profesional, el usuario puede evitar recibir información y notificaciones de cuestiones que se escapan a sus intereses.

Otra de las principales cuestiones que lo diferencian de Linkedin, es que mientras este se encuentra orientado principalmente hacia perfiles de alto y medio rango, beBee abarca mucha más amplitud de perfiles profesionales, desde puestos ejecutivos hasta fontaneros o albañiles, de manera que el volumen de ofertas de trabajo es mucho más amplio.

Bebee es una de las startup españolas con más proyección internacional, aunque nadie sabe realmente si en el futuro conseguirá consolidar este éxito, la realidad es que en la actualidad su volumen de crecimiento parece imparable.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *