curriculum vitae

Curriculum Ciego ¿Si o No?

Hasta hace escasamente unos años, nadie se barajaba la posibilidad de elaborar un curriculum vitae sin poner su fotografía, aunque esto se está convirtiendo en una tendencia cada vez más obsoleta, ya que, siguiendo el ejemplo de los países anglosajones, cada vez más gente opta por eliminar la fotografía, para evitar la posibilidad de cualquier tipo de discriminación por razones de género, raza o apariencia física.

Esta nueva tendencia, está creando gran controversia en el sector de los Recursos Humanos, ya que muchos expertos siguen defendiendo que la fotografía, no es un elemento de discriminación, sino una oportunidad de crear un valor añadido a tu curriculum, siempre que la elección de la imagen sea la adecuada. Además, visualmente un documento compuesto únicamente de texto, resulta mucho más monótono restando dinamismo a la lectura.

A pesar de existir opiniones diversas, desde las propias Administraciones Públicas, está empezando a fomentarse, no solo eliminar las fotografías, sino cualquier tipo de referencia a datos personales. Este nuevo modelo de CV, es conocido como curriculum ciego. Este nuevo formato ya ha comenzado a utilizarse en países como Francia, Alemania o Finlandia, obteniendo muy buenos resultados, ya que es la única manera de garantizar la elección del candidato por su formación y méritos profesionales.

Aunque indudablemente, que en España todavía resulta raro, elaborar un curriculum sin fotografía, todo hace prever, que teniendo en cuenta que se trata de una práctica generalizada en muchos países europeos, siendo implantada con grandes resultados, y que desde las Administraciones Públicas está comenzando a fomentarse, es muy probable que de aquí a unos años, el curriculum ciego, este totalmente integrado en el ámbito laboral de nuestro país, siendo esto muy positivo para la sociedad ya que asegurará la ausencia de discrimación por cualquier razón ajena al ámbito profesional.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *