¿Cuáles son las ventajas del Networking?

Seguro que más de un profesional se ha preguntado alguna vez qué es el networking. Este término, hoy en día tan popular, puede resultar familiar pero muchas personas no saben exactamente en qué consiste. El networking es ni más ni menos que nuestra red de contactos, es decir, hacer networking se basaría en acudir a eventos, charlas, ferias, actividades o congresos con el objetivo de ampliar nuestra red de contactos profesionales. Una vez aclarado el concepto, ¿qué ventajas puede aportarnos hacer networking?

  1. Podremos contactar con profesionales del mismo sector al que nos dedicamos y otro tipo de empresarios o emprendedores.
  2. Permite conocer no solo contactos profesionales para trabajar, sino futuros clientes o proveedores. Incluso aquellas personas que busquen empleo pueden lograr encontrar un puesto de trabajo o ampliar sus posibilidades de obtenerlo.
  3. Estar en contacto con personas con las que no trabajamos diariamente, permitiendo compartir información y encontrando oportunidades para nuestra empresa que, de otra forma, ignoraríamos.
  4. Crear visibilidad sobre nosotros mismos, sobre la empresa o la marca. Si nos encontramos en una de estas redes sociales, seremos accesibles para otros contactos y generaremos confianza en ellos.
  5. Una relación regular y eficaz con otros contactos puede proporcionar nuevas vías de negocio, alianzas, ventas o, incluso, prescriptores de nuestra actividad. Es decir, podrá generar un mayor volumen de negocio en la empresa y dar una cierta consistencia a largo plazo.
  6. Dar a conocer la situación de nuestra empresa, las necesidades que podemos cubrir de nuestros contactos y del sector al que nos dedicamos. Además, podremos descubrir o plantear nuevos productos o servicios, aportando un valor mayor que nuestra competencia.

El networking ofrece una gran cantidad de posibilidades tanto para nuestro negocio como para nuestra propia carrera profesional. Está claro que para hacer una buena red de contactos es necesario participar de forma activa, pero lo importante es que esos contactos sean interesantes para la organización y para el sector en el que trabajamos.

Hoy en día, con las nuevas tecnologías, el networking se ha trasladado a redes sociales como Linkedin, que permiten contactar con profesionales a nivel nacional e internacional. Si te interesa el networking, puedes aprovechar diferentes conocimientos para llevarlo a cabo de forma efectiva. Un ejemplo son los cursos en Negociación ComercialKey Account Manager o el MBA Online en Ventas.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *