Crear una buena imagen personal en Internet

Con la revolución que estamos viviendo de las nuevas tecnologías, ya no basta con mandar un currículum a las diversas ofertas que existen en internet para que se fijen en nosotros, ahora hay que hacer más, mucho más. Este plus que se busca y que debe aportar un valor añadido tiene nombre y apellidos, es el personal branding o marca personal. Este concepto parte de una sólida base, en la que mediante las nuevas tecnologías y las diversas plataformas existentes, podemos realizar un marketing personal orientado a la consecución de unos objetivos específicos. Dichos objetivos generalmente están relacionados con las búsqueda de empleo, pero no tiene porqué ser necesariamente su única razón de ser. Participar de forma activa en las diversas plataformas existentes en internet, aprovechando las  múltiples posibilidades que ofrecen, con un objetivo definido y focalizando todos los recursos de forma óptima, puede dinamizar nuestras posibilidades en una escala inimaginable. Este proceso no es algo fácil de hacer ni mucho menos, pues requiere un esfuerzo y una disciplina constantes, por ello no existen unos pasos concretos o una “receta mágica”, sin embargo si que se debe prestar atención a los medios que tenemos en la red, que son usados por la mayoría a de personas y por  las empresas,  orientadas a la creación de un  personal branding. Dentro de las diversas plataformas existentes que nos pueden ayudar a conseguir la notoriedad prevista, podemos encontrar las siguientes:

  1. Blogs: Existen desde hace ya bastantes años y se puede llegar a considerar que su uso está muy extendido, pero siguen siendo una gran opción a la hora de darnos a conocer. Las claves para aprovechar esta plataforma radica en escribir o postear de forma constante una serie de temas. Cuanto mejor estén estos temas definidos, menos comunes sean y se encuentre más relacionados con la temática en la que queremos destacar cómo un experto o creativo y que nos aporte un valor añadido, mayor efectividad conseguiremos (influencia).
  2. Redes sociales: Las diversas redes sociales pueden ofrecer un sinfín de posibilidades para alcanzar una gran notoriedad y seguidores mediante la creación de perfiles. Estos perfiles deben estar bien orientados, no basta con ser simplemente “llamativo”, hay que ser “atractivo” para conseguir seguidores y convertirte en alguien relevante dentro del sector en el que uno quiera destacar.
  3. Adquirir un dominio con tu nombre: Este debe ser el primer paso ya que comprar un dominio será cómo asegurar nuestra pequeña parcela particular e intransferible en la red. Del mismo modo debemos pensar un nombre original y un slogan que nos fdefina. En función del posicionamiento que tengamos dentro de los buscadores (SEO/SEM) obtendremos nuestros objetivos o fallaremos. Debemos comprender que nuestro posicionamiento se encuentra  relacionado con las “keywords” que tecleen los usuarios a la hora de buscar un tema específico.
  4. Aprovechar las herramientas que existen: Existen una gran variedad de herramientas dónde podemos encontrar los blogs más influyentes, rankings de influencia definidos por categorías, etc. Algunas de estas herramientas son: Klout, ebuzzing o Alianzo.

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *