People Analytics

¿Conoces el People Analytics?

Hasta hace no mucho tiempo los profesionales de los Recursos Humanos debían valerse de su experiencia profesional en la gestión del talento, para conseguir datos acerca de la satisfacción y el rendimiento del capital humanos. Pero esto es ya cosa del pasado. La digitalización ha llegado también a los Recursos Humanos y es que gracias a las técnicas de Peolple Analytics, este departamento puede aplicar técnicas de Big data y Ciencia de los datos, para gestionar datos objetivos, y medibles de cuestiones en principio intangibles.
Los beneficios de un departamento de Recursos Humanos dotado de sistemas de People Analytics, son múltiples, aunque podrían resumirse en tres puntos clave:

  • Monitorización del talento Interno

Los empleados ofrecen señales diarias a cerca de su rendimiento o nivel de satisfacción en la empresa, el truco está en aprender a leerlas, para poder analizarlas. Los sistemas de People Analytics, permiten establecer una serie de variables, que varían en función de la empresa y de la cuestión concreta a analizar, que pueden ir desde el control de asistencia, hasta su volumen de correos, o el propio feedback que el empelado realice de su satisfacción personal en su trabajo. Una vez fijadas estás variables, se procederá a su análisis, dando como resultado una base de datos, que facilitará enormemente un trabajo que hace unos años hubiera supuesto una gran perdida de tiempo para el personal

  • Captación de Talento Externo

A la hora de proceder a nuevas contrataciones, la digitalización también puede resultar de gran ayuda. Los sistemas de people data recuiment, permiten que los profesionales de Recursos Humanos, decidan que variables son sinónimo de éxito o fracaso en función del puesto que se está reclutando o el sector de actuación de la empresa. De esta manera el propio sistema se encarga de realizar una lectura automatizada de los Curriulum Vitae, dando como resultado una base de datos donde se ordenarán los candidatos en función de su valía para el puesto disponible.

  • Desarrollo Interno del Talento

Los conocimiento en People Analytics no solo facilitan el trabajo al departamento de Recursos Humanos, si no que el resto de trabajadores de la empresa también se verán beneficiados, gracias a las posibilidades que ofrece. Eligiendo las variables adecuadas, los profesionales del departamento tienen la posibilidad de contar con bases de datos, que les permitan reconocer los talentos específicos de los empleados. De manera que se facilitará un plan de carrera personalizado para cada uno de ellos en función de su talento específico.

Cada vez más el mercado reclama profesionales, capaces de analizar bases de datos, convirtiéndose en un requisito fundamental, si el objetivo del trabajador es avanzar y ascender en el sector de los Recursos Humanos.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *