puestos directivos

¿Cómo son los nuevos directivos?

La globalización, la digitalización, la crisis económica y otras muchas cuestiones que han cambiado radicalmente la sociedad en la que vivimos, ha cambiado también los modelos de organización y de dirección en el mundo empresarial. Por este motivo, las habilidades y competencias que se exigían anteriormente a puestos directivos, están cada vez más obsoletas.

Una de las principales variables que ha influido en estos cambios en el perfil de los directivos ha sido la crisis económica, que exige a los puestos de responsabilidad aumentar su productividad y eficiencia, al mismo tiempo que a soportar altos grados de presión e incertidumbre y tomar decisiones drásticas que no habían tenido la necesidad de tomar en años anteriores.

Esta situación ha obligado a muchas empresas a realizar exámenes de competencias a sus equipos, para comprobar si han conseguido adaptarse a los cambios producidos y siguen siendo válidos para permanecer en su puesto, o por el contrario necesitan de formación específica, que les permite realizar sus funciones acordes con el panorama empresarial actual. Aunque en muchas ocasiones no ha sido necesario recurrir a estos métodos ya que ha sido la propia crisis la que ha actuado como un examen práctico, que no todos han conseguido superar.

Al igual que la crisis ha impuesto sus propias normas la digitalización y la globalización, también han impuesto sus reglas, y es que en la actualidad se exigen altos niveles de flexibilidad horaria y espacial, al mismo tiempo que el conocimiento de idiomas, y la capacidad de trabajar y liderar equipos, formados por perfiles muy distintos, incluso de diferentes nacionalidades, lo que implica una alta capacidad de trabajo en equipo, y de grandes dotes de liderazgo.

En resumen, el directivo actual debe ser una persona productiva y ambiciosa, que consiga alcanzar los objetivos, y no tirar la toalla ante contratiempos de cualquier índole. Al mismo tiempo debe ser una persona con grandes conocimientos informáticos y digitales, que posea un alto grado de flexibilidad, y posibilidad de viajar, y trabajar desde cualquier parte del mundo, lo que implica el conocimiento de idiomas.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *