Cómo hacer un currículum innovador

El currículum resulta ser una de las herramientas más importantes a la hora de buscar un trabajo, ya que representa la primera toma de contacto que tiene la empresa sobre un candidato para un determinado puesto de trabajo. Si la información reflejada en el cv no resulta satisfactoria, o la estética no es la adecuada, puede suponer el descarte previo de dicha candidatura a todo el proceso de selección que se pueda llegar a iniciar. Sin embargo resulta ser un documento que tiene que estar excesivamente estructurado y hoy en día puede que ya no aporte un valor diferencial tan importante como antaño.  Por estas razones el currículum resulta ser una carta de presentación dónde se detalla toda nuestra formación académica, nuestra experiencia laboral, nuestras competencias, nuestras preferencias y un largo etc. Esta información aportada debe ser lo más esquemática y precisa posible, por ello existe un limitación clara en lo que al formato se refiere, o quizás puede que no…

Existe una nueva tendencia  que se encuentra cada vez más presente entre los candidatos que quieren optar a un puesto de trabajo “la infografía” aplicada a los currículums. La infografía se puede definir cómo una forma visual de ofrecer la información, presentándola de forma esquemática que resume datos y explica dicha información mediante el uso de viñetas o gráficos de forma sencilla de asimilar. Generalmente este tipo de formatos suele presentarse de forma vertical.

Aplicada este tipo de tendencia al currículum, podemos observar que se centra principalmente en presentar un cv de forma más estética y visual. Existen multitud de herramientas en internet para utilizar las plantillas y elaborar tus propias infografías adaptadas a los datos que subas de tu cv. Redes sociales como Linkedin facilitan el uso de este formato mediante las diversas herramientas que se pueden empelar dentro  de la oferta existente (Resum up, epik cv, innovate cv, etc.). Estas herramientas transforman nuestros datos desde Linkedin hasta la infografía seleccionada, del mismo modo podemos subir nuestro cv en formato pdf o Word y se podrá transformar sin problema.

Dentro de las diversas plantillas que se ofertan en este tipo de herramientas podemos encontrar; gráficos, imágenes, viñetas tipo cómic, colores llamativos, fotografías que hagan referencia a la experiencia laboral en un sector determinado, etc. La capacidad creativa y visual sólo tiene el techo del creador a la hora de diseñar un cv innovador. Se debe advertir que no todas las combinaciones de colores o imágenes resultan igual de efectivas, del mismo modo no todos los puestos de trabajo irán acordes con este tipo de diseños vanguardistas, ya que no es lo mismo presentar una candidatura  a un puesto en el departamento financiero, que acceder a un puesto de diseñador gráfico. Las infografías aplicadas al cv han de ser utilizadas de forma razonable y orientadas a una coherencia en función del puesto de trabajo. Para ello se realizan en base a la consecución de un objetivo que en este caso es, llamar la atención de los evaluadores de un proceso de selección y destacar en la criba curricular. Sin duda la infografía representa el diseño de los currículums del futuro, en detrimento del formato rígido y antiguo que persiste a día de hoy.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *