Cómo construir una red de contactos comerciales en Linkedin

Linkedin se ha convertido en la mayor red social de empleo del mundo. Esta herramienta permite no solo buscar trabajo, sino también encontrar a profesionales con los que, de otro modo, sería muy difícil entrar en contacto.

Sin embargo, esta red social es mucho más y sus posibilidades se pueden explotar hasta límites que no nos imaginábamos. Un ejemplo de ello es la posibilidad de crear una red de contactos comerciales en Linkedin. Un comercial que use correctamente Linkedin, será capaz de sacarle un enorme beneficio. La razón está clara ya que permite buscar y conocer el nombre del responsable o de los trabajadores de diferentes instituciones. Pero, ¿cómo puede un comercial construir esta red de contactos?

  1. Saber buscar: es esencial saber utilizar Linkedin y moverse con facilidad por las diferentes posibilidades que ofrece. Realizar búsquedas es fácil pero lo mejor es saber utilizar las búsquedas avanzadas para encontrar a la persona correcta.
  2. Conecta con las personas: No solo hay que añadir como contacto a la persona que desees, lo mejor es personalizar el mensaje que recibirá esa persona, de tal modo que se pare a leer quien eres y, de esta forma, poder diferenciarte.
  3. Una vez en contacto: cuando ya tengamos a esa persona como contacto, podremos conocer su dirección profesional o personal. Muchas personas dan a conocer su correo electrónico o su número de teléfono, por lo que será mas fácil contactar con ellos.
  4. No te quedes ahí: puedes aprovechar la posibilidad de enviar mensajes directos a tus contactos, algo que muchas personas no suelen utilizar. Si el contacto suele utilizar Linkedin con asiduidad, podrás ganar diferenciación contactando por este medio. Muchas veces es mejor recurrir a esta herramienta antes de optar por mandar correos al email que facilita en su perfil.
  5. Ten cosas en común: pertenece a grupos de interés en los que se encuentre ese contacto, comenta noticias, participa en debates en los que esté presente… Lo esencial es que esa persona sepa que estás ahí y que puedas crear visibilidad para que te tenga en cuenta.
  6. Sigue ampliando tu red: lo mejor es seguir buscando y aumentar la red de contactos, ya que ello te podrá proporcionar nuevas oportunidades de negocio. Es recomendable que compartas algún contacto en común, ya que ello generará mayor confianza a la hora de aceptarte como contacto.
  7. Si no están presentes en Linkedin pero tienes su correo, significará que ya has tenido contacto con ellos y que os conocéis de alguna manera. Puedes invitarles a través de tu correo a que se unan a Linkedin y tener así contactos de confianza.

Está claro que esta red social ha mejorado y ofrece mayores posibilidades para los comerciales, facilitando su trabajo y ampliando sus posibilidades de éxito. Todo ello puede originar que el profesional cree una buena red de contactos comerciales en Linkedin que impulsen su trabajo. Si quieres explotar esta posibilidad, echa un vistazo a los diferentes cursos que ofrece Cegos Online University: Ventas y Fidelización de clientes, Negociación comercial,  Habilidades del Comercial Eficiente o Negociación Comercial de Alto Nivel.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *