proceso de selección

¿Cómo conseguir candidatos para un Proceso de Selección?

A pesar de que la falta de empleo es sin duda una de las mayores preocupaciones de gran parte de la población española, los profesionales de los Recursos Humanos se enfrentan cada día, y sobre todo en la época estival, a la difícil tarea de llevar a cabo un proceso de selección, en el que las candidaturas al puesto escasean, o los curriculums que reciben no encajan con el puesto que se está ofertando.

¿Qué hacen los departamentos de Recursos Humanos en este tipo de situaciones?

  • Redes Sociales: Sin duda las Redes Sociales, son una de las mejores aliadas de los reclutadores en este tipo de situaciones. Lo más común es que una de las primeras iniciativas que se lleven a cabo sea la búsqueda de perfiles que encajen con el puesto de trabajo en cuestión, a través de Linkedin, para terminar por otro tipo de RRSS más generalistas como Twitter o Facebook.
  • HeadHunting: Esta técnica de búsqueda puede estar altamente ligada a la captación a través de Redes Sociales. El trabajo del headhunter consistirá en localizar los perfiles que más se adapten al proceso de selección, y una vez localizados, contactar con la empresa para la que están trabajando en ese momento, de manera que deberá inventarse alguna excusa para poder hablar con la persona concreta en la que está interesado, y una vez lo consiga le ofertará el puesto de trabajo.
  • Universidades o Escuelas específicas: Otra de las estrategias es ponerse en contacto con Centros de Estudios, donde se imparta formación relacionada con el perfil que se está buscando, para que publiciten e informen a sus alumnos sobre la existencia de un puesto de trabajo vacante, en el que ellos podrían ser la persona adecuada para ocuparlo.
  • Networking: En este tipo de situaciones es donde sale a la luz la importancia del Networking. Sin duda es uno de los mejores momentos para rescatar la agenda de contactos, e intentar localizar a personas que estén interesadas en entrar en el proceso de selección o puedan recomendar a alguien que dé con el perfil que están buscando.
  • Recomendación de candidatos: Todos los posibles candidatos con los que están contactando, pueden ser útiles en la búsqueda, estén interesados o no, y es que al tratarse de personas introducidas en el sector, podrán recomendar a antiguos compañeros de estudios o trabajo, que podrían estar interesados en el puesto, y al mismo tiempo encajar con el perfil que se está buscando.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *