El no en una entrevista de trabajo

Claves para una entrevista: Aprende a gestionar el NO

Todos hemos tenido que enfrentarnos alguna vez al proceso de búsqueda de un nuevo empleo. Existe la posibilidad de que seas el elegido para el puesto de tus sueños en la primera entrevista, pero debemos tener en cuenta que eso no es lo habitual. Por este motivo es muy importante no solo el proceso de preparación para las diferentes entrevistas que conlleva un proceso de selección, sino también estar prevenido para el posible rechazo.

El hecho de no haber sido el elegido no siempre supone un fracaso, sino que puede ser una experiencia que te servirá de gran ayuda para futuros procesos. Existen un sinfín de variables que pueden influir en que no hayas sido el elegido, y aquí te mostraremos como enfocar algunas de de ellas desde un punto de vista analítico, para que vivas esta experiencia de una manera positiva y sacándole la máxima rentabilidad para el futuro.

Sé objetivo y no te desanimes. Es muy importante que te valores a nivel personal y conozcas cuáles son tus puntos fuertes, pero en el caso de que no hayas sido el elegido para el puesto, debes plantearte si es que en el puesto al que optabas no podías explotar todas tus capacidades, o si por el contrario, has cometidos errores,que no te han permitido mostrar todo lo que podías ofrecer. Esta cuestión nos lleva directamente al siguiente punto.

Analiza tus errores y la actitud de tu entrevistador. Los nervios pueden jugarte una mala pasada y cometer errores que en otra tesitura no cometerías. En este punto juega un papel muy importante realizar un análisis de tu actuación en la entrevista, y analizar el “feedback” que has recibido por parte del entrevistador, en la parte en la que tú crees que has podido cometer errores. Para obtener un punto de vista más objetivo puedes comentarlo con tu círculo de amigos y familiares, que pueden ayudarte a conocer aspectos que probablemente no te hubieras planteado.

Conoce a tus competidores. Con la búsqueda de trabajo online uno de los principales problemas que existen para el demandante de empleo es que no conoce al resto de candidatos, por lo que no tiene la posibilidad de saber cuáles son los puntos que debe explotar de su carrera y personalidad. Si una de las fases del proceso de selección consiste en una dinámica de grupo o entrevista colectiva, esto te será de gran ayuda para conocer a quien te enfrentas y podrás tenerlo en cuenta de cara a las siguientes entrevistas.

Punto de vista positivo. No afrontes la negatividad como una cuestión personal, a lo largo de tu vida tendrás que afrontar muchas situaciones desfavorables y aprender a llevarlas positivamente te puede ser de gran ayuda.

Por supuesto cada persona es un mundo y tu probablemente tengas tus propios trucos de aprendizaje, pero con estos sencillos puntos, afrontarás  las entrevistas de una manera mucho más positiva, y aprenderás a no hundirte al primer no. ¡Suerte!

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *