Claves para los profesionales del turismo en Semana Santa

El ámbito turístico está sujeto a multitud de factores. Estos pueden hacer que su actividad aumente o disminuya en función de los períodos vacacionales y la estacionalidad, uno de los principales temas frente a los que lucha este sector. Los profesionales del turismo deben tener en cuenta aspectos como estos para poder planificar y construir sus estrategias de cara a las épocas de mayor demanda. Estas constituyen la temporada alta del sector turístico, que generalmente comprende los meses de julio a septiembre, Navidad, Semana Santa y puentes como el 1 de mayo o el 6 y 8 de diciembre.

Por este motivo, los profesionales del turismo han de prepararse en estas fechas para poder ofrecer diferentes productos turísticos y aprovechar las temporadas altas del sector. Para ello han de tener en cuenta una serie de pasos a seguir, claves en el desarrollo de su actividad. En primer lugar, es necesario conocer qué es lo que está haciendo la competencia y analizar sus ofertas. El fin no es copiar sus productos turísticos, sino saber lo que ofrecen y en qué podemos diferenciarnos para aportar más valor al público y destacar nuestra oferta de la de las demás organizaciones.

Por otro lado, también será necesario conocer los principales destinos según el período vacacional. Por ejemplo, Cádiz o Canarias se convierten en destinos clave gracias a Carnaval, Valencia recibe multitud de visitantes a causa de la celebración de sus Fallas y Andalucía puede ser un destino ideal para Semana Santa, debido a la gran cantidad de eventos relacionados con esta festividad. En este sentido, el especialista tendrá que conocer los eventos que tienen lugar en estos destinos ya que pueden atraer a un número elevado de turistas que deseen celebrar esas fechas en dichas zonas.

Para que el éxito del producto turístico esté asegurado, los profesionales del turismo deberán establecer estrategias y desarrollar ofertas atractivas y completas, que hagan que en el turista se despierte el deseo de viajar y, además, de hacerlo con esa oferta. Con una oferta tan saturada, el especialista ha de poder ofrecer algo nuevo, permitir al cliente salir de lo que está acostumbrado, innovar y cubrir sus deseos. Además, no hay que olvidar diferentes aspectos que aportarán valor a dicha propuesta: cultura, ocio, naturaleza, gastronomía, deportes, música o historia, entre otros.

Después de haber desarrollado su producto, uno de los pasos finales será el de dar a conocerlo de la mejor forma posible. En este tipo de mercados, en los que la oferta está tan saturada y las empresas luchan por conseguir clientes, es importante saber dar a conocer el producto a la mayor cantidad de público objetivo posible. Pero, ¿cómo se puede conseguir? Hoy en día Internet permite difundir contenidos y ofertas a una gran cantidad de personas. En este medio, los productos turísticos suelen ser bastante atractivos para los usuarios, ya que se relacionan con el ocio y el tiempo libre. Por ello, se pueden utilizar diferentes herramientas como notas de prensa que expongan las ofertas, la difusión por las Redes Sociales de la empresa e, incluso, el uso del email marketing con el fin de enviar ofertas o mostrar destinos turísticos atractivos a los seguidores.

Finalmente, tras todo este proceso, los responsables del sector tendrán que asegurarse de la calidad en la atención y satisfacción del cliente, cerciorándose de que tanto el servicio propio como el servicio posterior que van a recibir será excelente. Asimismo, este proceso se habrá de realizar con tiempo para poder desarrollar las diferentes ofertas de viaje para el período vacacional, es decir, el profesional tendrá que tener a punto los productos y las ofertas en el momento indicado.

Si te apasiona el sector turístico y te gustaría especializarte, te recomendamos nuestro MBA en Turismo. Además, si estás interesado en formarte para aprender a desarrollar estrategias y construir productos turísticos de calidad, infórmate sobre el Curso Superior en Producto Turístico. Recuerda que puedes contactar con nosotros en el teléfono 912 705 050 o a través de los formularios que encontrarás en cada página.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *