Ethereum

Blockchain: ¿Conoces la plataforma Ethereum?

En 2008 Satoshi Nakamoto (seguimos sin saber quién o quiénes son) publicaba los white paper que explicaban el funcionamiento de la estructura de datos Blockchain (o Cadena de bloques). Uno de sus usos, el poder usar estas cadenas como moneda, es el más popular y concretamente el Bitcoin es la criptomoneda más popular.

Tal fue la burbuja con esta moneda que en 2017 llegaba a valer 20.000 dólares, claro que luego explotó y a día de hoy ronda los 5.600 euros (nada desdeñables). Sin embargo, ésta no es la única criptomoneda que nació a raíz de la tecnología Blockchain, existen miles…

Ethereum, ¿rival del Bitcoin?

Creada por Vitalik Buterin, Ethereum no es simplemente una moneda, de hecho la moneda se llama Ether. Es fundamental comprender que aunque siempre comparadas, Ethereum y Bitcoin son proyectos muy diferentes. Mientras que el Bitcoin es la primera criptomoneda y un sistema para transferir dinero, Ethereum ha expandido las capacidades que ofrecía el Bitcoin… Es una red completa, con navegador, lenguaje propio y sistema de pago, además permite a los usuarios crear aplicaciones descentralizadas.

¿Qué son las aplicaciones descentralizadas?

Lo que esto permite es, básicamente, eliminar intermediarios y gastos. Utiliza un enfoque peer to peer (P2P), todas las interaciones ocurren directamente entre los propios usuarios.
Ethereum se apoya en un sistema de “nodos”. Éstos no son otra cosa que voluntarios que se encargan de mantener un control de la red y a cambio reciben recompensas.
Estas reglas son elaboradas mediante los contratos inteligentes.

¿Qué son los contratos inteligentes?

Estos son bastante distintos de los contratos tradicionales sobre papel. Son acuerdo donde las partes se comprometen a respetar una serie de condiciones, PERO, se diferencian en: como está escrito, su implicación legal y cómo se cumple.


 

Las posibilidades que ofrece Ethereum son cuasi infinitas y el Blockchain es el presente, lo que termine ocurriendo en los próximos años no está claro, pero el panorama se avecina interesantísimo.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *