Big Data o Smart Data: El poder de la información

A día de hoy existe una importante competitividad en los distintos mercados y sólo el que posee gran cantidad de información sobre sus clientes, tendencias de consumo, preferencias, etc, es el que realmente posee la capacidad de tomar decisiones que le llevarán a buen puerto. Conseguir toda esa  información no resulta tarea fácil, exige de años de esfuerzo y de dedicación plena a la implementación de diferentes estrategias con un único objetivo: Obtener información relevante sobre tu mercado. Una vez que dispongamos de esta gran ventaja competitiva, ¿lo tenemos todo ganado? La respuesta es no. Es aquí precisamente cuando aparece el famoso concepto del Big Data.

  • ¿Qué es Big Data?

Cuando una empresa dispone de enormes volúmenes de información, está preparada para perseguir su siguiente objetivo: La gestión, procesamiento y análisis de esos volúmenes de datos que de forma convencional no sería posible de ser tratada.

El Big Data agrupa infraestructuras, sistemas automatizados y tecnologías que facilitan la labor en la toma de decisiones, permitiendo establecer hojas de ruta, apoyándose siempre en información útil, información segmentada e información bien procesada.

En el mundo empresarial resulta de vital importancia apoyar cada decisión en datos que la respalden, dilucidar el camino que hará que alcances tus objetivos en el largo plazo. Como suele decirse, “lo que no son cuentas, son cuentos

El Big Data es la herramienta que permite convertir grandes volúmenes de información en oportunidades de negocio.

  • ¿Y el Smart Data?

El Smart Data aparece a raíz del Big Data. El concepto de Smart Data hace referencia a la transformación de largas listas de números y datos en información con valor, con respuesta, útil. Convertir datos en estadísticas utilizando complicados algoritmos que procesan el Big data.

Para poder entenderlo de forma sencilla y simplificada, el Big Data sería la captación de información, procesamiento y filtrado. El Smart Data actuaría una vez que se disponga de toda esa información procesada y haría uso de fórmulas matemáticas para convertir datos en respuestas “axiomáticas” sobre tu mercado.

  • ¿La esencia de esta nueva disciplina?

El análisis de datos a gran escala y los modelos predictivos que tanto el Big data como el Smart Data pueden ofrecer, pueden ser la clave, por ejemplo, para llevar la delantera en mercados potenciales que  antes resultaban impredecibles

No se trata de cantidad de datos, sino de la calidad de su análisis.

Consulta otras áreas de formación para la empresa en Cegos Online University.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *