Assessment y Development center

Como ya sabemos, el departamento de Recursos Humanos de una compañía, se dedica a captar, retener y evaluar el talento del capital humano. Sin embargo, para evaluar una competencia, hay que analizar una serie de comportamientos, ya sean conscientes o inconscientes.

En esta fase entra en juego el Development Center (herramienta objetiva de análisis de competencias). A través de varias pruebas, como test y cuestionarios, un experto de Recursos Humanos puede evaluar el talento. Generalmente los datos se obtienen a través de la observación de los comportamientos de aquellas personas que se encuentran realizando las pruebas, que generalmente simulan el día a día.

El Development Center se realiza durante una o dos jornadas. Se suele realizar a un grupo de entre 4 a 12 personas aproximadamente. Este tipo de evaluación busca conocer y profundizar en el perfil competencial individual de la persona que participa en él, con el objetivo de favorecer el desarrollo individual de la persona dentro de la empresa.

Por otro lado, el Assessment Center (o Entrevistas de Evaluación Situacional) es un proceso que en la actualidad se implementa para la selección de personal en diferentes empresas.

La metodología es idéntica tanto en el Assessment como en el Development. Lo que cambia es el objetivo y la finalidad. Mientras que el Assessment Center se utiliza para seleccionar personas, el Development se emplea para el desarrollar o identificar el potencial. Por tanto, el objetivo del Development es, en sí, detectar personas con suficiente potencial para un futuro plan de sucesión.

Para realizar una buena evaluación, los observadores deben calificar los resultados observables en escalas cuantitativas y/o cualitativas. Es decir, lo valorado debe figurar, ser observable, medible y cuantificable en escalas definidas. Además, deberemos realizar una ponderación de cada ejercicio en relación al objetivo final.

A la hora de realizar este tipo de pruebas, es importante contar con los recursos técnicos adecuados como cámaras de vídeo para realizar análisis más exhaustivos posteriormente, material físico como rompecabezas, espejos unidireccionales para observar sin ser observados.

Si te interesa aprender más sobre estás técnicas de evaluación y gestión del desempeño profesional, infórmate ya sobre nuestros Cursos Superiores Online en Recursos Humanos.

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *