atraer el talento

Aprende a captar el talento

La gestión de los Recursos Humanos y la captación de talento, es algo que aparentemente puede parecer sencillo, pero nada más lejos de la realidad, es una tarea altamente compleja, prueba de ello, es la selección errónea de candidatos, que se realiza por personas que no tienen la formación adecuada, o no tienen mal definido cuales son las competencias que más se adecuan al puesto.

Es muy difícil que una empresa salga adelante sin un buen equipo de Recursos Humanos, pero existen muchas microempresas (menos de 10 trabajadores), que no cuentan con un departamento específico, y se encuentran con graves problemas a la hora de realizar nuevas contrataciones. Al mismo tiempo, aunque tu empresa, si cuente con este departamento muchas veces si se trata de una contratación de un puesto de confianza o mucha responsabilidad, quieres ser tú mismo el que tome la decisión. Con la finalidad de tomar la decisión correcta hemos elaborado una lista con las claves más importante para que sepas reconocer el talento, que más se adapta a lo que estás buscando. Pero no olvides que la única manera de asegurarte el éxito es fundamental una mínima formación en RRHH, aunque no sea tu campo específico.

El talento va más allá de títulos y buenas calificaciones

Ya lo dijo el Director de RRHH de Google, Richard Barret, las exigencias de la universidad distan mucho de las del mundo empresarial. Aunque una buena calificación puede ser significativo a la hora de valorar la capacidad de trabajo o de esfuerzo, hay que ir un poco más allá, esto no siempre es sinónimo de ser el talento que estamos buscando.

Competencias claras

Uno de los problemas más comunes a la hora de contratar a un nuevo trabajador, es que se tiene más o menos definido las funciones que desempeñará, pero no siempre el perfil que estamos buscando. No te puedes quedar en la superficie, obviamente que querrás en la empresa a alguien trabajador y competente, pero debes analizar exhaustivamente el perfil necesario para el puesto vacante, ya que las cualidades personales y habilidades profesionales, varían mucho en función del lugar que ocupará en la empresa.

Técnica de los incidentes críticos

Muchos profesionales del sector de los RRHH, avalan la efectividad de esta técnica en la captación del talento. Aunque parece muy simple, no siempre se lleva a cabo de la manera correcta. Se basa fundamentalmente, en que una vez definidas las competencias y habilidades que debe tener el candidato, valorar como se ha comportado anteriormente en situaciones que nos interese valorar, preguntándole si ha tenido que enfrentarse alguna vez a esa situación, y en ese caso cual ha sido su papel, y el nivel de éxito en la resolución del problema.

Talento que se adapte a la empresa

No todo son las competencias profesionales. Es muy común que los perfiles que llegan a una empresa recomendados por compañeros de profesión que comparten los mismos valores que nuestra empresa, tienen más posibilidad de éxito. Muestra de ello, es que según Richard Barret, no siempre contratar a una persona intelectualmente brillante, nos asegura su éxito en la empresa, a largo plazo, es mucho más productivo contratar a alguien que se sienta comprometido y a cómodo con nuestro proyecto.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *