Apps empleadas en medicina

Durante los últimos años, se ha generalizado el uso de nuestros smartphones para realizar todo tipo de tareas, como enviar correos electrónicos, programar nuestra agenda, planificar una ruta con el GPS, buscar alojamiento en otro país…pero no sólo las apps han mejorado nuestra calidad de vida, sino también nuestra salud.

Las apps han dado un paso más allá, y ayudan al personal sanitario a detectar enfermedades que a simple vista el facultativo no puede identificar, y para las que se necesitaría una prueba de laboratorio. Las siguientes apps, son algunas de las más utilizadas por profesionales de todo el mundo.

  1. Dermomap: es una app especializada en enfermedades de la piel. En un primer momento, ha sido diseñada específicamente para dispositivos Apple, a un coste de 4,99 euros. Su interfaz proporciona contenido visual, interactivo a modo de guía para ayudar a diagnosticar enfermedades cutáneas. Además, ofrece información actualizada sobre los síntomas generales y el tratamiento de cada enfermedad. La app está dividida en cuatro secciones:
    • Busca: Ofrece una lista, ordenada por orden alfabético, de las enfermedades más comunes de la piel, con información e imágenes.
    • Diagnostica: A través de un buscador, puedes seleccionar la ubicación  de la posible lesión, su duración y los síntomas.
    • Compara: Apartado en el que el usuario puede seleccionar las fotografías de su posible enfermedad, para compararlas con las imágenes que él mismo ha subido en la aplicación.
    • Practica: Sección que ofrece la posibilidad de evaluar el conocimiento adquirido haciendo distintos tipos de exámenes con imágenes y preguntas tipo test.
  2. iPhone ECG: En el mercado de apps móviles, existen varias que permiten identificar el pulso a través de la utilización del flash LED, aunque no se puede decir que sea un método absolutamente fiable. Sin embargo, Iphone ECG va más allá, la app incorpora una funda que incorpora dos electrodos, capaces de hacer una lectura cardíaca completa tal y como la harían en una clínica
  3. Catra: creado por el MIT (Massachussets Institute of Technology), es un sistema móvil, que permite  identificar enfermedades oculares como cataratas. La app, que incluye un periférico adaptable a cualquier Smartphone, se ha creado en torno a dos una ideas básicas: dos claros conceptos: una gran reducción de coste al usar un simple Smartphone, frente a un aparato que suele costar 5.000 dólares, y la posibilidad de llevar dicho examen a personas que se encuentren en zonas remotas o poco desarrolladas del planeta. Por el momento, Catra por no se encuentra a la venta, se trata de un prototipo experimental que esta en fase de presentación.
  4. Peek Vision: Es otro software destinado a la detección de enfermedades oculares. La idea de esta app nació durante la planificación de un estudio que se llevaría sobre el terreno en varias zonas rurales de Kenia. Gracias a un smartphone, ahora es mucho más fácil: con la cámara se analiza el cristalino del ojo para determinar la presencia de cataratas, gracias al flash se puede ver el fondo de la retina en busca de anomalías, y las letras en distintos tamaños se muestran en la pantalla como una prueba de agudeza visual. Al igual que Cartra, se encuentra todavía en fase de prototipo.

Como has podido comprobar, hay aplicaciones que pueden ayudar a las personas a no perder la vista o a controlar su corazón. Estos son factores clave a la hora de determinar la calidad de vida de una persona. Todas estas apps nacen con el propósito de llegar a aquellas zonas en las que la situación es desoladora. Tú también puedes diseñar una app destinada a salvar vidas, infórmate ya sobre nuestros Cursos Superiores en Programación de Android e Ios

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *