¿Qué es el ‘Ambient Marketing’?

Según afirman los expertos, las personas recibimos una media de 3.000 impactos publicitarios al día. Desde que nos levantamos vivimos rodeados de publicidad, hecho que termina por hacernos inmunes a una parte de ella. Esta situación plantea un importante reto para las agencias: llamar la atención del público y generar el suficiente engagement para fidelizar al cliente o persuadir al futuro usuario para que compre nuestro producto o servicio. Con este objetivo han ido creciendo las campañas de Ambient Marketing en los últimos años.

En muchas ocasiones este término se confunde con el Street Marketing. Su principal diferencia es que, mientras que el Ambient Marketing emplea elementos ya presentes en el espacio urbano, consiguiendo que publicidad y entorno se fundan; el Street Marketing hace referencia a acciones que consisten en colocar nuevos elementos en el espacio. De ese modo el Ambient Marketing es un tipo de acción mucho más sutil que depende fundamentalmente de la creatividad, mientras que el Street Marketing es mucho más “ruidoso”.

La sutileza del Ambient Marketing no busca otra cosa que llamar la atención del transeúnte, pero sin abusar de técnicas demasiado intrusivas, como sí se han visto en muchos casos de Street Marketing. Existen multitud de ejemplos de Ambient Marketing. Entre ellos podemos citar uno. Por ejemplo, Coca Cola creó el Coca Cola Create Parks, una iniciativa que pretendía acabar con los días grises tan comunes en muchas ciudades europeas, y cuya acción principal consistía en poner un espacio verde en algunas plazas de cemento para que la gente se pudiera relajar.

En la red se pueden encontrar también multitud de ejemplos. Quizás los más llamativos son aquellos desarrollados en Estados Unidos. Sin embargo, algunas empresas españolas también han sabido sacarle partido a este tipo de acciones. Un ejemplo en nuestro país puede ser la iniciativa Mango 50 Party Looks, creada por Mango. Esta acción de Ambient Marketing consistió en poner en mupis 50 prendas. Estos se conformaban como pequeños escaparates y las personas que pasaban por ellos al azar descolgaban la prenda y se la llevaban gratis.

Como se hizo en el caso de Mango, es importante que la acción genere ruido en diferentes canales de comunicación. Si la acción está orientada a gente joven, un objetivo sería que se compartiese a través de redes sociales. Tampoco olvidemos el storytelling, ya que si nuestra acción es creativa y coherente, puede generar publicity en medios de comunicación a coste cero. Recuerda que el objetivo es llamar la atención del usuario para generar notoriedad y que esta termine transformándose en una actitud positiva hacia la marca por parte del usuario.

Si te ha interesado este post y quieres conocer más el mundo del marketing, te invitamos a conocer nuestro Curso Online de Marketing: Fundamentos. Infórmate en nuestra web sobre los contenidos del programa y ponte en contacto con nosotros.

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *