Alfonso Camón: el éxito de la gestión de proyectos

En Cegos Online University hemos creado un proyecto dedicado y centrado completamente en nuestros alumnos. Nuestra propuesta es que, a través de la amplia experiencia internacional de Cegos, el alumno adquiera todos los conocimientos y competencias necesarias para convertirse en un profesional de éxito. Todo ello, trasladándole la experiencia de Cegos a través de nuestros máster y cursos. Para ello, contamos con la colaboración de los profesionales de Cegos.

Uno de estos profesionales es Alfonso Camón, experto en la gestión de proyectos. Hemos estado hablando con él y nos ha contado cosas muy interesantes sobre este ámbito:

  • ¿Cómo crees que se relacionan las nuevas tecnologías con las empresas?

Las nuevas tecnologías han evolucionado a gran velocidad en los últimos 5 años y las empresas no son ajenas a esta evolución. En el campo del desarrollo y entrenamiento de las personas, las nuevas tecnologías favorecen nuevos modelos de aprendizaje más colaborativos sacando la formación del aula tradicional y abriendo un sinfín de posibilidades. La cultura de la organización puede ser un freno a la implantación de ciertas formas de aprendizaje pero la evolución es innegable y se está produciendo un cambio de paradigma.

  • ¿Es la gestión de proyectos uno de los puntos clave en las organizaciones?

Sin duda. Los proyectos son el cauce adecuado para transformar la estrategia en resultados operativos tangibles. Según el PMI: “La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo”. La evolución de las tecnologías que permiten nuevas soluciones a problemas, la evolución de las necesidades de los individuos y organizaciones y como reacción, la evolución del mercado, constituyen tres factores de cambio estrechamente relacionados de forma que las actividades continuas y repetitivas en las organizaciones han ido dando paso aceleradamente a la gestión de proyectos en primer lugar y a la gestión por proyectos como forma más efectiva para el desarrollo de las organizaciones.

  • ¿En qué punto de la gestión de proyectos se encuentran los trabajadores?

En la gestión de proyectos el trabajo en equipo es un factor de éxito. Consecuentemente, el desarrollo de las habilidades de relación es clave para dicho funcionamiento: comunicación, asertividad, negociación, cooperación, etc. Por otro lado, la relación habitualmente no jerárquica entre los miembros del equipo de proyecto y el Project Manager exige un buen nivel de liderazgo por parte del mismo y una definición clara de los roles de cada miembro del equipo en cada paquete de trabajo del proyecto. Es importante establecer desde el inicio los roles y responsabilidades de cada actor dentro del ciclo de vida del proyecto.

  • ¿Cómo puede la motivación influir en la productividad de una empresa?

La sociedad ha evolucionado hacia ambientes de trabajo más abiertos y democráticos en los que la autonomía y responsabilidad de los trabajadores ha aumentado. El reparto del tiempo dedicado a actividades de proyecto respecto a las actividades continuas cada vez es mayor. El trabajo en modo proyecto está sometido a retos e incertidumbres. Por tanto, los riesgos y las oportunidades son inherentes a los proyectos. Para promover una actitud proactiva y efectiva de los actores frente a estas situaciones la motivación tiene un papel fundamental. La empresa con sus valores y cultura propios, el liderazgo del Project Manager y el comportamiento de los actores del proyecto influyen en diferentes niveles de la escala de motivación y por lo tanto en el desempeño de las personas y en su productividad.

Como afirma Alfonso Camón, la gestión de proyectos es necesaria para las empresas, de tal manera que puedan llevar a cabo un desarrollo completo y eficaz. En este punto los trabajadores son una parte fundamental, ya que es importante comunicarse constantemente con ellos y concebirlos como un equipo. Es en la gestión de proyectos en el punto en el cual la motivacion al equipo es fundamental. Si estás interesado en la gestión de proyectos, puedes consultar nuestros cursos sobre Management o nuestro curso de Advanced Project Management. Además, si te ha interesado esta entrevista, contaremos con Alfonso Camón y otros profesionales de Cegos.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *