4 ejemplos inspiradores de Employer Branding

El concepto de ‘Employer Branding’ no es para nada un concepto nuevo, sino más bien todo lo contrario. Es un hecho que a las empresas les interesa tener trabajadores motivados, en los que se pueda confiar y que, en consecuencia, les ayuden a mejorar su productividad. Sin embargo, las reglas del juego han cambiado. Ahora es necesario ser una marca o empresa atractiva para atraer el talento, es necesario ser transparentes y honestos y conectar con las personas a través de los medios en los que éstas están. Algo posible de trasladar, también, a los procesos de selección.

El principal reto al que se debe enfrentar hoy el ‘Employer Branding’ es la transformación digital, ya no solo es necesario tener noción del cambio, sino que se hace primordial modificar y readaptar las estrategias a este nuevo panorama, un cambio que ha de buscarse tanto dentro como fuera.

Es la era de los Millennials, una generación que hemos definido con anterioridad y en la cual ha llegado el momento de centrarse. Serán ellos los que ocuparán la mayoría de los puestos de trabajo del futuro más inmediato, razón principal por la que las empresas deben situar el foco de atención en ellos y sus características que, en lo referente al ámbito laboral, pueden resumirse en la dificultad para retenerlos, lo poco que les gusta acatar órdenes y el hecho de que el sueldo ya no es más su principal motivación.

Todo esto supone un cambio de paradigma que las empresas no deberían pasar por alto, ahora es necesario no solo ofrecer un trabajo interesante sino también fomentar procesos de aprendizaje continuo mientras se ofrece una propuesta de valor única y válida, es decir, hacer todo lo necesario para lograr que quieran trabajar con nosotros y, una vez dentro, quedarse. Lo que sería ‘Employer Branding’ puro, pero sumado a la era digital.

En la actualidad es posible echar un vistazo a una serie de empresas que están innovando al respecto y que pueden servir de ejemplo de ‘Employer Branding’  a todas las demás:

 

CASO 1: Zappos

‘Inside Zappos’ es la alternativa a los procesos de selección de esta empresa que ha guiado su dirección hacia la transformación digital. Sus procesos de selección no eran, ni cuando menos, exitosos ni rentables. De ahí ‘Inside Zappos’, una web corporativa de empleo que invita a los candidatos a unirse, seleccionando el departamento que más le atraiga y animándoles a subir una breve introducción sobre ellos mismo en un formato lo más original posible.

 

CASO 2: Vips

El grupo Vips es otro ejemplo de ‘Employer Branding’ adaptado a la era digital. No solo cuenta con canales de empleo corporativos 2.0 para cada una de sus marcas, sino que parte de la base de que el talento está en la red y que por ello se hace necesario atraerlo por medios diferentes a los tradicionales. Con sus webs, lo que persiguen es personalizar al máximo la oferta para adecuarse a lo que el candidato quiere.  

 

CASO 3: Affinity Petcare

Organizaciones que inspiren y donde sus trabajadores puedan crecer, esa es la clave del ‘Employer Branding’ para la directora de Recursos Humanos de Affinity, Teresa Niubó. La meta de la catalizadora de la transformación digital en su empresa y una de sus principales promotoras a través de ‘We are Affinity’ ha sido clara: atraer talento a través de la participación de todos los miembros de la organización, de arriba a abajo, y por medio de testimonios reales que aumenten el deseo de querer formar parte de ella.

 

CASO 4: General Electric

A través de su web ‘Careers’ consolida su posición como empresa innovadora y admirada, ejemplo de cómo retener y atraer al talento y de cómo dar un lugar prioritario en su web a lo que para ellos es lo más importante en la empresa, los empleados. Utilizando ‘Ideas are scary’ ofrece emoción y originalidad a los candidatos, sirviéndose de formatos interactivos propios con el fin de sorprender y basándose en tres premisas básicas: transparencia, interactividad y personalización.

Estos casos reales sirven para reafirmar la necesidad de renovar el concepto de ‘Employer Branding’ y adaptarlo a la transformación digital. Siendo así capaces no solo de encontrar el talento en los medios en lo que éste está, sino también de retenerlo.

Por ello, si te encuentras dentro del sector de Recursos Humanos y quieres implementar una estrategia digital en tu empresa, nuestro Curso en Innovación de Recursos Humanos puede ofrecerte la solución y resolver las dudas que tengas.

Otros posts que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *