Objetivos de desarrollo sostenible

2017: Año del Turismo Sostenible

El próximo año viene cargado de nuevos propósitos y buenas intenciones, de turistas ávidos de hacer pronto la maleta para visitar otros destinos y de propuestas que buscan hacer del turismo una actividad que aporte muchas y muy buenas oportunidades y soluciones a nuestro entorno.

La principal propuesta surge de la mano de la World Tourism Organization, quien ha declarado el 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible.

La presentación será el 18 del próximo mes, en Madrid, en una ceremonia y coincidiendo con la feria española de turismo Fitur. ¿La finalidad? Hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.

Además, esta propuesta permite contribuir a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), apostando por la innovación y diseñando nuevas soluciones, más efectivas, eficientes y sustentables. Sin ir más lejos, el turismo figura en 3 de los ODS:

  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • Objetivo 12: Consumo y producción sostenibles.
  • Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Sus 5 prioridades serán lograr:

  1. Un crecimiento económico inclusivo y sostenible
  2. Inclusión social, creación de empleo y reducción de la pobreza
  3. Un uso eficiente de los recursos, la protección del medio ambiente y el cambio climático
  4. Valores culturales, diversidad y patrimonio
  5. Cooperación, paz y seguridad

El hashtag propuesto es #TravelEnjoyRespect y será el próximo 18 de enero cuando podamos conocer el programa completo de actividades que se han diseñado para este año.

En cuanto a las iniciativas que ya se han puesto en marcha podemos destacar, por ejemplo, los hoteles Ilunion, que garantizan el acceso a todas las personas con minusvalía o el proyecto SASANE, pensado para ofrecer un futuro a niñas que han sido víctimas de abusos.

 

La proclamación del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo constituye una oportunidad única para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad: económico, social y del medio ambiente, así como para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar. Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo.

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *