10 consejos para acudir a un foro de empleo

Escuelas de negocios, universidades e instituciones organizan cada vez más ferias o foros de empleo. Durante estos eventos, estudiantes y profesionales acuden para buscar nuevas oportunidades en forma de contactos, prácticas o contratos de trabajo. ¿Por qué son tan atractivos estos foros? Porque raramente podemos encontrar en un mismo espacio un considerable número de empresas a las que poder acceder en relativamente poco tiempo, normalmente no superior a un par de días.

Estos eventos exigen una exhaustiva preparación, que en muchos casos no se hace. Como se puede observar, los candidatos, sobre todo los junior, acuden a los stands sin conocer a las empresas o haber investigado un poco sobre sus productos. Por desgracia este evento se convierte para algunos en un acto de paso tras el cual el resultado será siempre insuficiente para el futuro profesional de la persona. A continuación ofrecemos una serie de consejos a tener en cuenta para sacarle el máximo partido:

  1. Antes de acercarte a una empresa, investiga y conoce su trayectoria y su actividad. Cuando acudas a un stand, probablemente muchos profesionales de Recursos Humanos pregunten lo siguiente: ¿Conoces nuestra empresa? Contestar que no supondría empezar con mal pie ese primer contacto con la compañía. Antes de acudir al evento tendrás que haberte informado sobre las organizaciones participantes. Conocer su tamaño, filosofía, misión, visión, valores o productos te ayudará a conseguir una buena impresión. Demuestra que te interesa trabajar para esa empresa.
  2. Selecciona las empresas que te interesan y centra tu atención en ellas. Como ya hemos comentado, antes de acudir a un foro de empleo tendrás que conocer qué empresas estarán presentes. Puede que el evento dure todo el día, pero seguramente el tiempo será insuficiente para acercarte a todas ellas. Además no todas se adecuarán a tu perfil. Haz una primera selección y revísala las veces que sea necesaria para ser más eficaz a la hora de acudir al evento. Solo así podrás realizar una buena preparación previa y sacar el máximo partido a las entrevistas.
  3. Toma la iniciativa y preséntate antes de que te hagan la primera pregunta. Una vez llegues al stand, saluda formalmente a tu entrevistador y no esperes a que te pregunte qué haces o qué has hecho durante tu carrera profesional. Con decisión y seguridad deberás contar brevemente tu formación académica, los valores que mejor te definen y algún logro destacado que pueda llamar la atención de la persona que te esté escuchando. Esta presentación no puede convertirse en un monólogo. No consumas más de un minuto de tiempo.
  4. Muestra pasión. Pregunta. Una vez pasada la presentación y contestadas las preguntas que te formulen, demuestra que realmente estás interesado en el puesto. No dejes que la conversación se termine sin mostrar tus conocimientos sobre la compañía. Tampoco enumeres una lista interminable de datos o informaciones sobre esta. Tendrás que demostrar que encajas con la cultura de la organización y que tienes algo que aportar. Igualmente, no tengas miedo a preguntar. Lo importante es que una vez que termine la entrevista tengas todo claro.
  5. Lleva alguna copia de tu currículum, pero no demasiadas. Conviene que revises tu currículum un par de veces y cuentes con la opinión de algún profesional del sector. No te extiendas demasiado, redúcelo a una página. Los reclutadores recibirán decenas de CV y no tendrán todo el tiempo que les gustaría para leerlos. Del mismo modo, no lleves demasiadas copias. En los últimos años un número de empresas prefieren no coger los currículum de sus candidatos. En lugar de eso probablemente te facilitarán un site o un correo electrónico a través del cual se lo podrás enviar.
  6. Cuida tu aspecto, pero no te olvides de todo lo que circula sobre ti por la red. La vestimenta y la higiene personal son fundamentales para causar una buena impresión a nuestro reclutador. De todos modos tampoco conviene excederse. Lo importante es presentar una imagen formal, pero al mismo tiempo muy natural. Invierte más tiempo en valorar qué es lo que la red sabe sobre ti. Cuida tus perfiles en redes sociales antes de acudir al foro. Los entrevistadores las verán, y puede que haya alguna imagen o información que te cierre las puertas a un puesto de trabajo.
  7. Anota el nombre del entrevistador. Podrías agregarlo más tarde en LinkedIn si lo consideras. Escucha con atención y no te olvides de anotar el nombre de tu entrevistador. Puede que más adelante os volváis a encontrar en una entrevista de trabajo, y le gustará saber que te acuerdas de ese primer encuentro en el foro. Igualmente, será interesante hacer networking. Pasado el primer contacto, búscale en LinkedIn y trata de seguir en contacto con él por si surgieran nuevas bacantes en la empresa de la que forma parte.
  8. Tu red de contactos no son solo los reclutadores. Antes de conocer a las empresas probablemente pases un tiempo considerable esperando a ser atendido. Durante ese tiempo sería conveniente que entables alguna conversación con el resto de personas que acuden al evento. Recuerda seguir haciendo networking. Quizás alguna de esas personas tenga algún proyecto en el que puedas participar, o sea tu jefe el día de mañana y todavía no lo sabes. Si es así, agradecerás haber puesto en práctica tus habilidades sociales.
  9. Toma nota de las principales acciones que has llevado a cabo y las que tendrás que realizar posteriormente. Al final del día tendrás demasiada información, por lo que será necesario que hayas llevado un orden en todos tus pasos y que hayas anotado cualquier cosa relevante. No te olvides de marcar las empresas con las que has hablado, dónde has entregado tu currículum o a que e-mail tienes que mandar otros más. Este trabajo te permitirá ser mucho más eficiente a la hora de hacer un balance de tu paso por la feria.
  10. Aprovecha toda la formación que se ofrezca durante el evento. Mira la agenda previamente. Al igual que debes conocer las empresas que acuden al foro, también es importante que revises la agenda de eventos, talleres y formaciones que tendrán lugar durante el desarrollo del mismo. Puede que mucha de esa formación te interese, por ejemplo la orientada a procesos de selección o la enfocada en habilidades directivas. El foro de empleo no es solo una oportunidad para encontrar un empleo o hacer contactos, también es una ocasión para formarse.

Si te encuentras dentro del ámbito de la dirección de personas o te interesa esta profesión, te invitamos a conocer nuestro nuevo MBA con especialización en Recursos Humanos. Con esta formación aprenderás a desarrollar un proceso de selección, realizar entrevistas de trabajo, captar el verdadero talento, formar a tu equipo o dirigir un departamento como este.

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales: