Empleabilidad

4 tips para mejorar tu empleabilidad

¿Estás buscando trabajo?, ¿quieres aumentar las posibilidades de que las empresas te contraten? Hoy te recomiendo 4 tips imprescindibles con los que, una vez pongas en práctica, podrás mejorar tu empleabilidad.

1. Estudia lo que demanda el mercado de trabajo
Si quieres encontrar trabajo, tienes que conocer el mercado del sector en el que te encuentras. Para ello, te recomiendo que busques por lo menos 6 o 7 ofertas de trabajo que te interesen. Una vez las tengas, analiza los requisitos que piden las empresas y destaca los puntos más comunes para hacerte una idea del perfil ideal que buscan los reclutadores.

2. Define tus fortalezas y debilidades
Al igual que es importante conocer el mercado en el que te encuentras, es incluso más importante que te conozcas a ti mismo. Para ello es preciso analizar cuáles son tus fortalezas y cuáles tus debilidades. Te propongo un ejercicio muy sencillo: Coge un folio en blanco y haz dos columnas. En una columna pon tus fortalezas y, en la otra, tus debilidades. Es importante que hagas este ejercicio sin ninguna distracción, tómate el tiempo que sea necesario para conectar contigo y con tus valores.

La finalidad de este ejercicio es que te conozcas bien para poder explotar tus puntos fuertes y minimizar los débiles. Tanto para potenciar tus virtudes como para reducir tus carencias, la formación es una vía excelente. Es importante que le des la importancia que se merece porque, en un mercado tan globalizado y competitivo como en el que vivimos hoy, es fácil quedarse obsoleto, lo que hará disminuir tu potencial de empleabilidad.

3. Planea una estrategia de búsqueda de empleo
“No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va”, decía Séneca. Si te planteas objetivos y defines una buena estrategia habrás dado un paso hacia delante para conseguir el trabajo que estás buscando. También es importante que trabajes en la dirección correcta y no desvíes tu foco de atención hacia acciones que te quiten tiempo pero no te proporcionen resultados. Trabajar en la dirección adecuada hará que recorras más camino en menos tiempo.

4. Proactividad y Actividad
Si quieres encontrar trabajo, tienes que ser muy proactivo. Asume como propia tu responsabilidad de encontrar el empleo que buscas y haz todo lo que esté en tu mano para conseguirlo. Encontrar trabajo requiere esfuerzo, pero también constancia. Asimismo, tienes que afrontar este proceso con la mayor positividad, ya que la actitud es muy importante, además de contagiosa.

Hasta aquí han llegado estos consejos que espero que te sean de utilidad. Solamente me queda desearte mucha suerte. Confía en ti porque, si haces las cosas bien, encontrarás el trabajo que estás buscando.

 

Miguel Ángel Burló
Consultor y Autor de Recotalent

Post relacionados que te pueden interesar


Comparte en las redes sociales:

2 comentarios en “4 tips para mejorar tu empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *